En plena crisis diplomática entre Marruecos y España y tras el episodio de la avalancha de migrantes en Ceuta y la acogida en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el ejército marroquí prepara junto a Estados Unidos y otros ocho países las mayores maniobras militares de todo el continente africano.

Según avanza ‘Voz Pópuli’, estas macromaniobras, bautizadas como ‘African Lion 21’, contarán con más de 7.800 efectivos y tendrán lugar por tierra, mar y aire en diversos puntos del territorio marroquí entre el 7 y el 18 de junio.

 

militares estados unidos marruecos maniobras conjuntas african lion foto Maj. Cain Clayton 2

Militares de Estados Unidos se desplazaron en enero a Marruecos para planificar las maniobras / Maj. Cain Clayton - Africom

En la actual situación de crisis diplomática, el despliegue militar será una demostración de fuerza por parte del ejército marroquí y un ejemplo de sus alianzas internacionales -en especial la administración Biden, que el miércoles mismo lanzaba un mensaje calculado sobre la crisis ceutí-, puesto que las maniobras cuentan con el impulso directo de Washington a través del US Africom, el Mando Combatiente Unificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos dedicado a las operaciones militares en África, y en él participaran militares de Túnez, Senegal, Reino Unido, Canadá y Brasil entre otros países, además de efectivos marroquíes y de Estados Unidos. También participarán una veintena de países observadores, entre los cuales Chad, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Dinamarca, Malta y Portugal. Además, está prevista la participación de más de cien vehículos militares terrestres, 67 aeronaves y dos embarcaciones, y todo ello con un presupuesto de unos 24 millones de euros.

España, ausente

España, que debía participar en los ejercicios ‘African Lion 20’ -suspendidos en 2020 por la pandemia de coronavirus- no participa en los previstos para junio. Según el medio citado, la ausencia no debe relacionarse con la actual situación de crisis con Marruecos. En declaraciones a ese medio desde el Estado Mayor de Defensa español, “la planificación y priorización anual que se hizo sobre la participación de las Fuerzas Armadas en los distintos ejercicios nacionales e internacionales de 2021 depende de diferentes condicionantes", entre los que se incluyen la coincidencia con otros eventos, el equilibrio con la participación en misiones internacionales y las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Por todo ello, según ‘Voz Pópuli’, la cúpula de las Fuerzas Armadas descartó hace varios meses su participación en las maniobras de este año.

 

Imagen principal: Militares de Estados Unidos y Marruecos planifican las maniobras 'African Lion 21' / Maj. Cain Clayton - Africom