Marruecos ha vetado este viernes la entrada de tres diputados catalanes en el Sáhara Occidental. Se trata de la portavoz del grupo de Catalunya Comú Podem, Susanna Segovia, el diputado de ERC Ferran Civit y el diputado de la CUP Vidal Aragonès.

Según ha denunciado el grupo de los comuns y la misma Segovia, las autoridades marroquíes no los han ni dejado bajar del avión mientras viajaban en calidad de representantes del intergrupo por la Paz y la Libertad en el Sáhara del Parlament de Catalunya.

"¿Qué esconde el gobierno del Marruecos que no dejan bajar del avión a diputados catalanes? ¿Por qué no nos dejan hablar con organizaciones de defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui?", ha denunciado a la portavoz de los comuns.

El viaje coincide con el 44º aniversario de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y ha sido organizado por Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido, en reiteradas ocasiones, el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación como último paso de un proceso de descolonización que hace años que persiste. Sin embargo hace más de cuatro décadas que el conflicto está congelado y, mientras tanto, el pueblo del Sáhara Occidental, separado y aislado, sigue sin poder ejercer el derecho a la autodeterminación.

Torrent lo lamenta

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha lamentado que el gobierno marroquí haya denegado la entrada en el país de diputados catalanes. Torrent, al lado de la coordinadora del intergrupo, Adriana Delgado, ha denunciado y lamentado la actitud del gobierno marroquí. En la delegación también había representantes de entidades que trabajan por los derechos humanos.

Según subraya al presidente de la cámara catalana, el viaje contaba con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y había sido autorizado por la mesa del Parlament. La visita "institucional" coincidía con el 44º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, según se ha subrayado desde la cámara.

Está previsto que la delegación aterrice a Las Palmas de Gran Canaria este viernes por la noche, desde donde volverá hacia Barcelona.