Marruecos dice que alertó a España sobre la decisión del Supremo días antes de la crisis en Ceuta

Marruecos ha dicho que alertó a España sobre la decisión del Tribunal Supremo días antes de la crisis en Ceuta, en referencia a la sentencia reciente sobre las devoluciones en caliente, según la cual no se puede aplicar el "rechazo en frontera" o "devolución en caliente" a los migrantes interceptados en el mar cuando intentan entrar nadando en Ceuta y Melilla. En una atención a agencias de noticias internacionales este lunes, una fuente diplomática marroquí ha explicado que Rabat ya advirtió a Madrid que la decisión del alto tribunal debilitaba la cooperación migratoria.

A su parecer, la sentencia ha hecho "caer" el dispositivo de "disuasión" del Estado español, hecho que ha provocado un efecto llamada: "Venid y, si llegáis, se os protegerá". "Un juez español desactivó el elemento disuasorio. Dijo que, si llegas por mar, ya no estás sujeto al procedimiento fronterizo, sino que entras en el ámbito de la expulsión. Ahora bien, la expulsión es un proceso judicial largo. Este es el punto de inflexión. La gente ha entendido esta sentencia. Si consigues eludir el dispositivo de seguridad, ya está, has llegado a El Dorado, lo has conseguido", ha señalado. Entonces, ha considerado que esta interpretación del veredicto del Supremo ha sido "explotada" por las mafias y "amplificada" en las redes sociales, a la vez que ha avisado que no es Marruecos quien "tendría que haberse anticipado" a un repunte en las llegadas a Ceuta después de la mencionada decisión judicial.

La cooperación España-Marruecos

La misma fuente ha negado que Rabat haya actuado bajo "presiones ni chantaje" cuando el jueves pasado decenas de miles de personas entraron en la ciudad autónoma, y ha manifestado su "decepción" ante las reacciones de algunos responsables políticos españoles y europeos —precisando que no se refiere a nadie del gobierno de Pedro Sánchez—, a los que ha acusado de intentar de "instrumentalizar" la crisis migratoria para sus intereses electorales. En cambio, ha asegurado que Marruecos "siempre" ha sido un "actor responsable y soberano", como también un "aliado fiable" de España. "Responsable por asumir lo que le corresponde hacer, y soberano porque no hace nada bajo presión, bajo chantaje ni a cambio de nada", ha insistido.

En esta línea, ha explicado que la gestión de los flujos migratorios es una cuestión "compleja que solo puede abordarse en el marco de una responsabilidad compartida" entre países, y ha defendido que este "compromiso de Marruecos no es propaganda", sino que es "tangible" —alegando que las autoridades marroquíes frustraron más de 160.000 intentos de migración ilegal en los años 2024 y 2025, y que fueron desmanteladas 632 redes que trafican con migrantes—. Con todo, la fuente diplomática ha subrayado que "la coordinación entre Marruecos y España en materia migratoria es un ejemplo a seguir en Europa", y que la relación entre los dos países vive "su mejor momento" de la historia reciente.