Casi dos meses después de los trágicos hechos ocurridos en la frontera de Melilla, las únicas personas que han sido responsabilizadas son las mismas víctimas. El viernes 24 de junio, centenares de personas que se encontraban en territorio marroquí intentaron atravesar la frontera para entrar en la ciudad autónoma española y pisar suelo europeo. En el intento, y según las fuentes de ONG locales, hasta 37 migrantes, muchos de ellos sudaneses, murieron. A pesar de la opacidad impuesta por los gobiernos español y marroquí, en las redes rápidamente se filtraron vídeos en que se veía cómo las autoridades del país africano actuaban con una contundencia extrema contra los migrantes. Las imágenes de decenas de cuerpos amontonados, agonizando bajo la mirada de los agentes, hacía estremecer.

Este miércoles se ha dado a conocer la tercera sentencia contra aquellas decenas de personas que, en el intento de atravesar la frontera, fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad marroquíes y posteriormente procesadas por los tribunales marroquíes. Y es que, hasta ahora, la Justicia del país se ha centrado en situar a los migrantes en el ojo de mira como máximos responsables de los hechos, utilizando incluso a los testimonios de agentes policiales para incriminarlos.

Según ha informado a la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos arraigada en la ciudad de Nador, a solo unos kilómetros de Melilla, un total de 13 migrantes han sido condenados por el Tribunal de Apelación local a dos años y medio de prisión por intentar saltar la valla fronteriza. Además, tendrán que hacer frente a una multa de 10.000 dirhams (unos 950 euros). "Sentencia muy dura que muestra cómo se movilizó la justicia contra los migrantes que buscaban refugio al servicio de las políticas migratorias", ha lamentado AMDH. El abogado defensor Mbarek Buirek ha informado en EFE de que los trece han sido acusados de "constitución de lado criminal para organizar migración clandestina, violencia contra las fuerzas públicas, desobediencia y aglomeración armada", entre otros delitos. Estos forman parte de un grupo de 28 acusados, el resto de los cuales conocerá su sentencia en unas semanas.

47 condenados más

No es la primera sentencia contra las víctimas de aquella masacre. El 4 de agosto, AMDH anunciaba que 14 migrantes más habían sido condenados a ocho meses de prisión y 2.000 dirhams (190 euros) de multa, en la que la ONG consideraba un "juicio muy duro contra personas que solo buscan refugio". Además, la entidad subrayaba que había habido "contradicciones reveladas por la defensa". Y el 19 de julio, una "sentencia muy severa" ponía a un total de 33 migrantes en prisión durante 11 meses.