El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado hoy que la presencia en el Congreso de dos independentistas "con ideas radicales" como Joan Tardà y Gabriel Rufián demuestra que en España no hay presos políticos. "Que no estén en la cárcel significa que en este país no se persigue ninguna idea y que son respetadas", ha apuntado.

En declaraciones a RNE, el dirigente del PP ha criticado a los secesionistas catalanes por decir que "en España hay presos políticos" después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordase prisión sin fianza para ocho consellers.

Maroto sostiene que "es radicalmente falso" afirmar que en España hay presos políticos y decir que "se persiguen ideas" cuando, según ha recalcado el 'popular', lo que en realidad sucede es que "hay políticos que han cometido delitos".

Para el diputado del PP, es "llamativo" que haya gente "echando pestes" de España mientras "cobrar" un sueldo español por estar en las Cortes Generales: "No es lo razonable", ha afirmado, a sabiendas de que este lunes el Congreso estudia la petición de Cs de retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en las últimas semanas a raíz del agravamiento de la crisis política en Catalunya. Asimismo, ha afeado a Puigdemont su "tremenda capacidad" para "convertir una mentira en una especie de pseudoverdad".