La Moncloa ha acelerado los nombramientos del nuevo gobierno de coalición. A la espera de que Pedro Sánchez comparezca este domingo para anunciar a sus ministros, ya están prácticamente todos los nombres confirmados. Sin ir más lejos, siguiendo la lógica de las últimas 24 horas, este viernes ya ha habido tres nombres: Salvador IllaJosé Luis Ábalos, Arancha González Laya y José Luis Escrivà.

El último que se ha conocido es el fichaje de Salvador Illa, secretario de organización del PSC, como ministro de Sanidad. Fue uno de los miembros del equipo negociador de los socialistas con ERC. Su incoporación a La Moncloa permitiría que también participara de la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat.

Por otro lado, José Luis Escrivá, actual presidente del AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) será ministro de la nueva cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Escrivá estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

También se ha confirmado la continuidad de José Luis Ábalos, hombre fuerte del presidente, que rebautiza su Ministerio de Fomento por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para "homologarlo" a las denominaciones europeas. Mantendrá competencias en vivienda, aunque, según fuentes de Moncloa "irá más allá".

También hoy se ha dado a conocer que la jurista vasca Arancha González Laya, con una larga trayectoria internacional, será la nueva ministra de Exteriores, ocupando la vacante de Josep Borrell. En estos momentos es subsecretaria de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional.

A estas confirmaciones de hoy se suman las de ayer. María Jesús Montero repetirá como ministra de Hacienda y además ejercerá de portavoz del nuevo gobierno de coalición. Teresa Ribera continuará en el gobierno, aumentado de ministra a vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Será la cuarta vicepresidenta. Los otros tres vicepresidentes también están confirmados: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030) y Nadia Calviño (Economía).

También están confirmados por La Moncloa los otros integrantes de Unidas Podemos. El sociólogo catalán independiente Manuel Castells es la apuesta de Ada Colau, y será ministro de Universidades (se separará de Ciencia). El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tendrá el ministerio de Consumo, de nueva creación, con competencias en juego. La gallega Yolanda Díaz, persona de máxima confianza de Iglesias, se quedará con la cartera de Trabajo (se separará de Seguridad Social). Finalmente, Irene Montero será ministra de Igualdad, competencias que perderá Carmen Calvo.

Todos estos nombres, hasta doce, son los que han sido confirmados oficialmente. En estos momentos también hay otras personas que integrarán este gobierno, a la espera de confirmación oficial. Son Fernando Grande-Marlaska (Interior), Reyes Maroto (Industria), Isabel Celaá (Educación), Luis Planas (Agricultura), Margarita Robles (Defensa) y Pedro Duque (Ciencia). En total, diecinueve ministros confirmados.

Previsiblemente, faltan por anunciar tres ministros: el de Justicia, el de Cultura y Deporte y el de Política Territorial.