El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender, ahora en el Senado, la operación policial que el pasado 16 de enero acabó con 16 personas detenidas por desórdenes por haber cortado las vías del TAV en el aniversario del 1-O. Según Marlaska, los manifestante actuaron "con violencia" para parar el tráfico de trenes en uno "infraestructura crítica" y ha defendido que la actuación de la policía fue "absolutamente proporcional".

Además, ha defendido que se detuviera a los sospechosos sin haberlos citado previamente por parte del juez. "Hablo como juez, supongo que se hizo para evitar mayor agresividad", ha manifestado Marlaska, que ha recordado el caso del primer teniente alcalde de Badalona que rompió una citación judicial delante de las cámaras. Además, ha dicho que si alguien cree que su detención no fue legal puede recurrir a los tribunales.

El ministro también ha valorado la actuación policial a instancias del senador de ERC Quim Ayats, que ha cuestionado las detenciones por "desmesuradas". Ayats ha expuesto que entre los detenidos había dos alcaldes (Verges y Celrà, los dos de la CUP), el fotoperiodista Carles Palacio que aquel día estaba trabajando y también personas que aseguran que el día del corte de las vías no estaban en la estación. "Si Usted no censura esta manera de actuar será cómplice de abusos policiales y responsable del peligroso estado policial que se forja, más próximo a Vox que a la democracia," ha manifestado Ayats.

Por su parte, Marlaska ha defendido que la policía actuaba siempre "en comunicación con el juez" y que, aunque las detenciones no se hicieron por orden del juzgado, estaba "informado en todo momento". También ha contradicho al senador y ha afirmado que los manifestantes hicieron "uso de la fuerza" para cortar las vías y que así consta en el atestado policial.

"Deje que acabe la investigación pero ya le digo que la actuación de las fuerzas de seguridad fue ajustada a derecho y si en alguna excepción alguien cree que no fue eso para eso están los tribunales", ha valorado.