El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, busca a una mujer para ponerse al frente de la Guardia Civil, según fuentes de su entorno consultadas por El País.

Esta noticia llega el día siguiente que se hiciera público que el titular de Interior había decidido cesar al director de la Guardia Civil, Félix Azón, dentro de una remodelación de su equipo que incluye la elección de Rafael Pérez Ruiz como su jefe de gabinete y número dos del departamento en sustitución de Ana Botella Gómez.

"Poner a una mujer al frente de la Guardia Civil era su idea original cuando llegó al ministerio hace un año y medio", explican las citadas fuentes. Sin embargo, matizan, no pudo ser posible porque Marlaska "tuvo que aceptar al candidato de Margarita Robles, Féliz Azón, después de que ella asumiera el ministerio de Defensa".

Uno de los nombres que ha sonado para dirigir la Guardia Civil es el de la magistrada Carmen Rodrígues Medel, instructora del procedimiento del Máster de Pablo Casado. Ahora bien, El País apunta que la propuesta de Medel no ha acabado de prosperar.

Las especulaciones sobre quien será la nueva directora han llegado al Congreso para encontrar "a alguien con un perfil más político". Así pues, por mensajes de whatsapp ha corrido el nombre de la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, "muy próxima a Pedro Sánchez". Por ahora no hay nada concreto, aunque para el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes se tendría que haber resuelto, indican fuentes ministeriales.