El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "los protocolos han funcionado maravillosamente bien" con respecto a la colaboración entre los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía, durante el incidente relacionado con una hebilla con forma de granada de mano de esta mañana.

Grande-Marlaska ha añadido que "la portadora de este equipaje ha sido controlada en todo momento en el trayecto de su viaje desde Barcelona a Atocha-Madrid". El ministro ha hecho estas declaraciones después de visitar el cuartel de la Guardia Civil de Berlanga de Duero, en la provincia de Soria, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Esta mañana, los Mossos han tenido que desalojar parte de la estación de Sants y cerrar las vías 3 y 4 del AVE. Adif ha avisado a las 8.02 horas del objeto sospechoso, pero hacía más de media hora que la maleta había pasado por el escáner y cuando han llegado los Mossos ya estaba dentro de un tren hacia Madrid.

La policía ha hecho varias gestiones para identificar a la pasajera y ha alertado a la policía española que la ha interceptado al llegar a Atocha, donde también se ha tenido que establecer una zona de seguridad hasta que no se ha visto claramente que la posible granada era la hebilla de un cinturón.