El catalán - ni ninguna otra de las lenguas cooficiales en el estado español - no podrán ser utilizadas en el nuevo DNI europeo que el ministro Fernando Grande-Marlaska ha presentado este miércoles. Se trata de la nueva versión del documento de identidad electrónico que, entre otras novedades, se podrá llevar en el móvil y permitirá así identificarse de la misma manera que con el carné físico.

El documento entrará en vigor por toda la Unión Europea a partir del próximo 2 de agosto y se podrá obtener en dos lenguas oficiales a europeas. El caso es que entre las 24 lenguas oficiales de la UE no se encuentra ninguna de las lenguas cooficiales del Estado español como el catalán, el euskera y el gallego. De manera que, a diferencia del DNI actual que se encuentra en formato bilingüe en Catalunya, el DNI digital europeo no permitirá esta opción.

El nuevo DNI digital en inglés y español

El ministro del Interior ha presentado las nuevas características de este documento de identidad desde la comisaría de Móstoles (Madrid). La nueva versión del DNI, diseñado por la policía española, forma parte del programa de identidad digital, que cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, en parte procedentes de fondos europeos.

DNI europeo / Efe

La actriz María Luisa Martín pone con el primer DNI europeo expedido a España, en la Comisaría de la Policía Nacional de Móstoles este miércoles. / Efe

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluirá la denominación en inglés "National Identity Card", ya que la normativa europea exige que las palabras del nuevo documento de identidad estén en al menos otra lengua oficial de la UE. En el caso de España, el documento se encontrará, pues, en inglés y castellano.

DNI exprés

Aparte de la polémica por las lenguas del nuevo documento de identidad, el ministro Marlaska también ha presentado otras novedades con respecto a la renovación de los DNI. Según ha anunciado, en los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía "in situ".

Además, se aumentará el número de sitios de actualización del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales.

 

Imagen principal: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del nuevo DNI digital europeo. / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat