El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado una propuesta para conceder la medalla al mérito policial con distintivo rojo, que comporta un incremento de sueldo vitalicio del 10%, a quien fue jefe de la policía española en Catalunya durante el referéndum del 1-O, el comisario ya jubilado Sebastián Trapote.

La norma española establece que para ser merecedor de la medalla con distintivo rojo el beneficiario debe haber resultado herido en acto de servicio o haber efectuado un hecho que ponga de manifiesto un alto valor.

En la lista de las medallas con distintivo blanco para personas ajenas a la Policía -y sin recompensa económica- figuran el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Pedro Javier Ariche Axpe, que fue promocionado desde la Fiscalía de Barcelona el pasado mes de mayo. También ha sido galardonado, con medalla roja, Jesús Alonso, fiscal jefe en la Audiencia Nacional.

En la lista también figura Alfonso Cid Alguacil, comisario principal en Alacant que es cuestionado por parte de su plantilla y algunos sindicatos policiales.