El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido de lo más contundente al explicar, según él considera, qué es la policía patriótica de la época del gobierno de Mariano Rajoy, que se ocupaba de atacar a rivales políticos o investigar al exfiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol: "Fue un cáncer que tendría que ser impensable" en una democracia, pero que "desgraciadamente ha sido una realidad". En declaraciones a RTVE, el titular del Interior ha criticado que "en los gobiernos del Partido Popular, algunos de mis antecesores, utilizó la Policía Nacional para lo contrario de lo que deben servir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para desacreditar el Estado de Derecho, para hacer destruir pruebas, para utilizarlo a beneficio del partido del gobierno, para hacer política absolutamente rechazable. Eso es la policía patriótica y por descontado, desde hace cinco años y medio, este cáncer, que no lo dude la ciudadanía, ha sido extirpado de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad", ha sentenciado.

"Terrorismo fue ETA"

Sobre si está a favor de investigar por terrorismo al presidente Carles Puigdemont en la causa de Tsunami Democràtic, el ministro ha contestado que el conjunto de los españoles y los vascos "saben de forma desgraciadamente particular aquello que es terrorismo y aquello que no", en referencia a ETA. Ha señalado que, como ha sido juez y además en la Audiencia Nacional llevando causas terroristas, es "consciente" de lo que de verdad es terrorismo.

Conflicto legislativo-judicial

Por otra parte, y al ser preguntado si cree que hay un choque entre los poderes Judicial y Legislativo por la ley de amnistía, Marlaska se ha limitado a pedir hacer "una reflexión" los dos para evitar enfrentamientos y proteger la democracia, siendo cada uno consciente "de cuál es su papel". "A mí lo único que me gustaría, como siempre, es decir que todos reflexionemos y sea cada uno consciente de cuál es su papel y su función, que esta es la manera de dignificar el conjunto de las instituciones, los poderes del Estado y, por lo tanto, construir verdadera democracia, verdadero Estado de derecho," ha indicado.

Marlaska, juez de carrera, ha subrayado que el Poder Judicial son todos los jueces y juezas que dictan resoluciones judiciales en el día a día, "no el Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ), cuyo sector conservador se ha mostrado públicamente en contra de la ley de amnistía. "Pero dicho esto, ahora soy político y lo que tengo muy claro es que cada poder del Estado tiene que estar en todo momento cumpliendo sus competencias respectivas. La competencia del Poder Legislativo es la de dictar las normas, dictar las leyes. Han sido elegidos y es donde radica la soberanía popular. La competencia del Poder Judicial es aplicar las leyes, aplicar el ordenamiento jurídico y los unos y los otros, yo creo que nos movemos en el ámbito de nuestras respectivas competencias, así tiene que ser", ha remachado.