La altura de las vallas de Ceuta y Melilla se incrementará en un 30%, llegando en algunos punto a los 10 metros de altura. Así lo ha anunciado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha comparecido ante la respectiva comisión en el Congreso de los Diputados. Del mismo modo, en el marco de su política migratoria, Marlaska ha señalado que proseguirá con la sustitución de las polémicas concertinas por elementos "menos lesivos" y más seguros. Ha puesto en valor que el año pasado se redujo en un 50% las entradas irregulares.

En materia migratoria, el ministro no ha hecho ningún gran anuncio en su primera intervención. Se ha limitado a recordar los objetivos que mantiene su departamento, a los que ya se ha referido en anteriores ocasiones: la intención de que España lidere la política común de fronteras en la UE y reforzando la cooperación con los países de origen y tránsito, así como los medios necesarios para estas políticas. También ha indicado su voluntad de impulsar la reforma del Sistema de Asilo.

En cuanto a las vallas de Ceuta y Melilla, el ministro ha señalado la puesta en marcha de un sistema de circuito cerrado de televisión, un incremento de la altura de las vallas en un 30% y la sustitución de las concertinas "por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad", sin detallar el sistema ni la fecha de su finalización. Mientras que en la zona del Estrecho y en Canarias se reforzará la "labor que realizan las autoridades de coordinación de actuaciones" en esta materia.