Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a reivindicar este martes que las cloacas del Estado español ya no existen, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en 2018. Así, ha aseverado que el Ministerio del Interior está a disposición de los jueces sobre la operación Catalunya. Así se ha pronunciado ante una interpelación del portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep-Lluís Cleries, sobre el uso de algunas estructuras del Estado para perseguir al independentismo durante el mandato de Mariano Rajoy.

Marlaska ha asegurado durante su comparecencia que su Ministerio ya "ha depurado las responsabilidades que se han podido observar" y ha adoptado "medidas de prevención" para que nada de eso pueda pasar. Hay que recordar, sin embargo, que también durante su mandato se ha producido espionaje a través de Pegasus a independentistas catalanes; entre ellos quien ahora mismo es el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Ahora bien, Marlaska ha reivindicado, igualmente, que "España no es el problema, sino los excesos intolerables del gobierno del PP". "Nosotros aportaremos lo que requiera la investigación judicial porque la verdad se abrió camino", ha añadido.

Josep-Lluís Cleries, sin embargo, ha recordado que el alcance de la Operación Catalunya va "más allá" de unos cuantos policías corruptos y fue "orquestada" por el Gobierno con el apoyo de fiscales y jueces. El juntaire ha insistido en que se trata de un uso "indebido, fraudulento y vergonzoso" del Estado para "atacar" a los adversarios políticos. "Los que han participado en este entramado criminal tienen que responder por sus actos", ha dicho, y por "el uso y abuso de fondo públicos". Así pues, Cleries ha aprovechado su intervención para recordar nombres de personajes que participaron en aquellos operativos, como el excomisario Villarejo o el fiscal Grinda. Por eso, ha preguntado al ministro "qué está haciendo" sobre fiscales como "Alejandro Luzón o el mismo Grinda que han gestionado estas causas fraudulentas".

La queja de Cleries, al fin y al cabo, ha sido que el Ministerio del Interior ha guardado siempre en el cajón la depuración de responsabilidades por la operación Catalunya, a pesar de los intentos del independentismo para investigar el caso. "¿Quién ha pagado por esta trama?", se ha preguntado el senador, insistiendo en que en cualquier país plenamente democrático habría "acciones contundentes".

Por su parte, Marlaska ha asegurado que la operación Catalunya genera "gran preocupación" en el Gobierno, pero ha reiterado en todo momento que fueron acciones cometidas por el gobierno de Mariano Rajoy. Hace más cinco años que hemos acabado con las cloacas del Estado", ha remarcado, reivindicando que el actual Ministerio del Interior está "siempre a disposición de la autoridad judicial". "Nosotros tenemos otra forma de gobernar y gestionar, e investigaremos lo que haya que investigar, siempre bajo la tutela y a disposición de la autoridad judicial", ha sentenciado el ministro socialista.