El Ministerio del Interior del Gobierno ha acordado el cese del comandante de la Guardia Civil Rubén V.C. de su destino como agregado de Interior en la embajada de España en Caracas, Venezuela, después de su imputación en el caso Koldo por un presunto delito de soborno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado este martes el cese del comandante, que fue nombrado a propuesta del secretario de Estado de Seguridad.

El comandante fue detenido a principios de marzo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, donde llegó después de tomar un vuelo procedente de Málaga, ante la sospecha de los investigadores de que su destino final pudiera ser Venezuela. Después del registro de su vivienda en un pueblo de Córdoba, el comandante quedó en libertad y fue citado días después para declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Intervenidos 4.835 dólares

Después de su comparecencia, el juez del caso Koldo le puso como medidas cautelares la entrega de pasaporte, el ordinario y el diplomático, y la prohibición de salir de España sin autorización judicial. En el momento de su detención en el aeropuerto, le fueron intervenidos 4.835 dólares repartidos en 1.724 billetes de entre 1 y 10 dólares y fue trasladado a un registro en la vivienda.

Se lo investiga por un delito de soborno ante los indicios de la UCO de "pagos en efectivo" de 2.000 euros mensuales por parte del comisionista de la trama, Víctor de Aldama. Asimismo, también está investigado por la delación del guardia civil de la trama de Koldo García. Los agentes han detectado una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" del comandante con Aldama y Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y destacan también su "condición de guardia civil" y "el hecho de que habría obtenido un beneficio personal" con los pagos. Según la tesis policial, Rubén V.C. "habría realizado diferentes gestiones en beneficio de Aldama", como proporcionarle "una línea de comunicación segura" o una "gestión en B" realizada el 22 de febrero de 2022, "fecha en la cual este habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo".

Según la Guardia Civil, el comandante Villalba Carnerero además de reunirse en varias ocasiones con los integrantes de la organización en La Ramblera, también llevó a cabo "diferentes gestiones en beneficio de Aldama", como proporcionarle "una línea de comunicación segura". En otra de las comunicaciones intervenidas, el propio Aldama señalaba en un mensaje que Villalba les había realizado una "gestión en B de la hostia". Esta conversación se produjo el 22 de febrero de 2022, "fecha en la cual este habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo".