El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las detenciones de Girona. Así lo han acordado la mayoría de grupos, incluido el PSOE, durante la sesión de la Diputación Permanente de este lunes. Solo se ha opuesto el PP, que ha acusado a los socialistas de no defender a la policía española. La comparecencia tendrá lugar el lunes 11 de febrero.

A iniciativa de los grupos de ERC y el PDeCAT, el ministro del Interior exlicará las 17 detenciones efectuadas por el corte de vías del AVE en Girona el pasado 1-O, entre ellas las de dos alcaldes de la CUP, un fotoperiodista y varios activistas independentistas, y que fueron llevadas a términos sin orden judicial. El PSOE no se ha opuesto "por una cuestión de transparencia".

En nombre de ERC, el diputado Francesc Xavier Eritja ha denunciado que la operación "emana de una acción directa de los cuerpos policiales del Estado", sin orden judicial. Y ha avisado al gobierno español de que las "hipótesis" son "inquietantes": o bien "ejerce una estrategia de represión fuera de los márgenes de la democracia", o bien "no controla a algunos elementos de su propia policía".

El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha avisado contra una posible "política preventiva para meter miedo", y ha señalado la "contradicción" entre la nota del TSJC que decía que no había orden judicial y las declaraciones efectuadas por el ministro del Interior en los días posteriores.

Ciudadanos también ha defendido la comparecencia del ministro, aunque ha afirmado que las detenciones forman parte de una operación contra "presuntos delitos contra el orden público". El diputado Miguel Gutiérrez ha aprovechado para reprochar a los independentistas que no haga lo mismo el conseller Miquel Buch cuando dirigentes unionistas son "seguidos" o tienen los teléfonos "intervenidos".

El diputado de En Comú Podem Xavier Vendrell ha dicho que es "particularmente grave" el hecho de la orden judicial, y ha expresado su preocupación por si "forma parte de una estrategia de atemorizar a la ciudadanía".

Solo se ha opuesto a la iniciativa el PP, que ha reprochado a los socialistas "poca pasión" a la hora de defender a la policía española. "Casi se ha puesto al lado de los proponientes", ha dicho el diputado Rafael Merino, que ha criticado que se hable de "derechos y libertades fundamentales" de los detenidos, pero no de los "viajeros del AVE".

Open Arms

Por otra parte, por el bloqueo del barco del Open Arms y del buque de rescate Aita Mari, el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, comparecerá este jueves 31 de enero. Sobre el mismo asunto, la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, comparecerá el 6 de febrero.