El magistrado Félix Vicente Azón, el director de la Guardia Civil, es un "hijo del Cuerpo". Literalmente. Su padre llegó al grado de brigada de este cuerpo paramilitar y él mismo nació en el cuartel de Almunia de San Juan (Huesca) en 1955. Lo lleva dentro del corazón. Al tomar posesión del cargo, el pasado julio, confesó que "para mí es como volver a casa. Mi infancia es la de un hijo del Cuerpo. Mis amigos eran hijos de compañeros de mi padre. Yo aprendí el espíritu castrense con él. Y me hice juez gracias a mi padre, al apoyo que me dio para poder estudiar, para hacer la oposición".

Es socio de honor del Círculo Ahumada, una entidad fundada en 1988 para defender el carácter militar de la Guardia Civil. Su último comunicado arranca así: "Frente al acoso, al hostigamiento desde determinados sectores, incluso sugeridos y jaleados desde el propio Gobierno catalán y desde partidos radicales independentistas, a la colocación o el envío de material explosivo a distintos cuarteles de la Guardia Civil (...)". La entidad "exige al Gobierno de la Nación que acabe con el acoso y la campaña de odio a los guardias civiles aclamada desde la Generalitat y el Parlamento catalán".

Mucha vida en Catalunya

Azón tiene dos distinciones de la Generalitat. En 2010, el Departament de Justicia del Govern tripartito que dirigía la socialista Montserrat Tura le otorgó la Mención Honorífica. En el 2013, Germà Gordó, conseller de Artur Mas, le concedió la Medalla de Oro "por servicios excepcionales". En el mismo decreto se otorgaba el Premi Justícia al exfiscal jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, "por su trayectoria profesional y por su sensibilidad hacia la realidad catalana". Rodríguez Sol había dimitido después de que el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, le abriera un expediente de destitución por declarar que veía legítimo que Catalunya aspirara a consultar a los ciudadanos sobre su futuro político.

El magistrado Azón ha vivido bastantes años en Catalunya y conoce bien las sensibilidades en danza en la política del país. No sólo por las medallas. Fue magistrado del Social del Tribunal Superior de Catalunya en varios periodos entre 1999 y el 2018. También ejerció como Jefe del Servicio de Formación Inicial de la Escuela Judicial de Barcelona y como profesor asociado de la Universitat Autònoma (1999-2000) y de la Pompeu Fabra (2006-2008 y 2014-hoy), donde imparte en varios posgrados.

Candidato del PSC

Azón fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde coincidió con Margarita Robles, la ministra de Defensa, ambos promovidos por la asociación Jueces para la Democracia y el apoyo del PSOE. Él se encargó de asuntos referentes a la selección, formación y Seguridad Social de 2008 a 2014.

Dos años después, el PSC lo propuso como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional —la candidatura no salió adelante.

Azón entró en la judicatura en 1994 por el llamado cuarto turno de "juristas de reconocido prestigio". Hasta entonces era un abogado laboralista de renombre en Zaragoza, ciudad donde se licenció en Derecho antes de cursar un Master en su especialidad en la London School of Economics. Es magistrado especialista en el orden social desde 1999.