El Ministerio del Interior ha apartado de "cualquier responsabilidad de sus funciones actuales" al comisario Óscar San Juan, mano derecha del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, que dimitió este martes después de que se admitiera a trámite una querella contra él por una agresión sexual a una agente. Esta decisión ha sido confirmada esta mañana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado que no tenía conocimiento de la querella por agresión sexual de una subordinada contra José Ángel González. Óscar San Juan aparece en la querella de la víctima como una de las personas que intervino para proponerle mejoras y cambios laborales y habría encubierto la agresión sexual de su jefe

El ministro ha asegurado que hasta este martes desconocían la querella por presunta agresión sexual contra José Ángel González y que fue entonces cuando se actuó para apartarle del cargo de manera inmediata. “Evidentemente, no sabíamos nada; si lo hubiéramos sabido, al mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad se le habría pedido la renuncia y el cese inmediato, como se hizo ayer”, ha insistido Marlaska.

Presiones a la víctima

El titular de Interior ha confirmado que ha pedido una información reservada sobre el comisario y asesor del DAO, Óscar San Juan González, por sus presuntas coacciones a la denunciante, ofreciéndole cualquier puesto en la Policía. “Se está estudiando y he pedido que se acuerde relevarle de cualquier responsabilidad dentro de sus funciones actuales”, ha afirmado. El nombre de Óscar San Juan González figura en la querella presentada por la víctima como una de las personas que habría intervenido en presuntas presiones posteriores a los hechos investigados. Según el escrito de la querella, “en fecha 7 de julio de 2025, la víctima recibió cinco llamadas del teléfono personal” del comisario, entonces asesor directo del DAO, que ella no llegó a responder.

La querella presentada por la agente recoge que el 13 de julio ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que el mando policial le habría propuesto que eligiera a qué destino o puesto de trabajo quería ir y que, cuando lo tuviera pensado, se lo enviara por WhatsApp. En aquel momento, la funcionaria le manifestó que lo que había pasado “no iba a quedar así” y que tendría las “consecuencias procedentes por las agresiones, faltas de respeto y abusos” que atribuía al entonces DAO, José Ángel González.

Denuncia de una subordinada

José Ángel González renunció este martes al cargo como máximo mando de la policía española después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid lo citara como investigado al admitir a trámite una querella por un presunto delito de agresión sexual cometido contra una subordinada. González Jiménez ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1984 y en 2018, cuando Grande-Marlaska era ministro del Interior, se convirtió en el máximo mando operativo del cuerpo.​ En noviembre de 2024, cuando cumplió 65 años, el Ministerio del Interior dejó sin efecto su jubilación para que continuara en el cargo al frente de la Dirección Adjunta Operativa, recurriendo a una modificación legal en el real decreto de medidas por la DANA de Valencia, algo que fue cuestionado por los partidos de la oposición y algunos sectores policiales.