El próximo lunes 10 de mayo Euskadi recibirá la gestión de las prisiones por parte del Estado. Esta es una deuda histórica con esta comunidad, ya que, tal como se recoge en el Estatuto de autonomía de Gernika (1979), esta competencia es del gobierno vasco. Ahora bien, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado este viernes un mensaje al PNV a quien les ha recordado que solo se los traspasa la gestión de las prisiones, pero que la política penitenciaria que es de materia exclusiva del Estado.

Esta, después de Catalunya, es la segunda autonomía que pasa a gestionar sus prisiones. Recientemente, el vicelehendakari primero del gobierno vasco y consejero de Interior, Josu Erkoreka, remarcó que la legislación estatal deja bastante margen para tener un modelo propio de gestión de prisiones que se basará en "las tres erras: reeducación, resocialización y reinserción de los presos".

EuropaPress josu erkorekaEl vicelehendakari vasco Erkoreka en una imagen de archivo / EFE

Una gestión valorada en 70 millones de euros

El traspaso, cuantificado en 70 millones de euros, es de los tres centros penitenciarios que hay actualmente Euskadi, Zaballa (Álava), Martutene (Guipúzcoa) y Basauri (Vizcaya), los cuales albergan 1.300 reclusos, un centenar de los cuales son mujeres.

Marlaska ha recordado que este traspaso hacía cuarenta años que estaba pendiente de acuerdo con la legislación marcada por el estatuto vasco. "Es la expresión de la normalidad en lo que es un estado complejo, un estado autonómico como el nuestro. No hay más trascendencia o relevancia que el cumplimiento de la ley, y eso sí que tiene trascendencia, que cumplamos la ley en todo momento," ha indicado el ministro en un acto en Guadalajara donde ha participado para firmar un convenio para crear una nueva sede de los GEO, cuerpo de élite de la policía nacional española. Además, ha querido precisar que hay quien trata "de ocultar la verdad" con una voluntad que nada tiene que ver con una "razón objetiva".

El traspaso de esta competencia se formalizará el próximo lunes de 10 de mayo en un acto oficial en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao, en el cual participarán Erkoreka y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Aparte de la gestión de las prisiones, el Estado también cederá al País Vasco las competencias del transporte por carretera, el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa (Vizcaya) y la gestión del código bibliográfico ISSN.

Presos de ETA

En las prisiones vascas hay en torno a una cuarentena de miembros de ETA, pero el gobierno autonómico ha querido cortar con cualquier sospecha que a partir de ahora se les beneficie. "No hay ningún motivo para plantear sombras de sospecha en relación con la transferencia", dijo Erkoreka el pasado 16 de abril en una rueda de prensa donde se dio a conocer la cesión de la gestión de las prisiones que, aunque se oficializará el 10 de mayo no se materializará hasta el 1 de octubre.

Con estas declaraciones quiso responder al líder popular vasco, Carlos Itugaiz, que expuso que esperaba que el traspaso "se circunscriba a una transferencia y no a dar beneficios a los criminales de ETA". En este sentido, Erkoreka expuso a que mientras se ha respetado la gestión de las prisiones, cuando estaban en manos del Estado y, por lo tanto, también de los populares, ahora este partido desconfíe que, bajo el mando de gobierno vasco, "vayan a operar bajo métodos que tengan que ser o merezcan sospecha o mala percepción".

 

Imagen principal: Marlaska en la firma del convenio de la sede de los GEO en Guadalajara este viernes / EFE