El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes por integrar a la Guardia Civil y a la policía española en los centros de coordinación del 112 de Catalunya y de Navarra. En una comparecencia en el Senado en la que ha fijado las líneas maestras de su Ministerio, ha hablado sobre cuáles han sido algunas de las demandas históricas de sindicatos policiales y de funcionarios de prisión. Así, se ha fijado como prioridad ceder en una de las exigencias de los sindicatos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE), así como la de reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.

Marlaska ha defendido mantener viva su "política de seguridad eficaz" y hacerlo "sin caer en la autocomplacencia" y con "total voluntad de consenso", aparte de tener en cuenta la "importante fragmentación política que refleja la pluralidad y la diversidad territorial". Hasta ahora, los sindicatos de la policía española y de la Guardia Civil habían manifestado sentirse relegados en las alertas que se gestionan en Catalunya y otros territorios del Estado en los que hay policía autonómica.

Con respecto a materia penitenciaria, aparte de reiterar que con los presos de ETA lo que se ha hecho es aplicar la ley después del fin de la actividad de la banda armada, ha señalado que la plantilla de trabajadores es la mayor en diez años, con 25.000 efectivos. Ha puesto sobre la mesa el acuerdo conseguido con las organizaciones sindicales de Instituciones Penitenciarias sobre mejoras laborales, a falta de "constituirlos como agentes de autoridad" para que "no sufran ningún perjuicio en el ejercicio de sus funciones", lo cual ha asegurado querer abordar a lo largo de la legislatura.

Mossos para garantizar el funcionamiento de las prisiones

La comparecencia de Marlaska se ha producido después de que su homólogo catalán, Joan Ignasi Elena, haya afirmado que los Mossos d'Esquadra actúan con la "proporcionalidad necesaria" para garantizar tanto los derechos y libertades de los trabajadores de prisiones que se quieren concentrar como los que quieren acceder a su lugar de trabajo.

"Se tiene que velar por garantizar los mínimos necesarios para el funcionamiento de las instituciones penitenciarias", ha dicho en una atención a la prensa desde la Conselleria d'Interior. Elena ha defendido que los Mossos actúan "con proporcionalidad" para garantizar estos derechos, lo han hecho hoy y lo harán "los próximos días". Ha admitido que la situación es "muy dura" para los funcionarios y ve "comprensible" el malestar, pero, según él, es "elemental" que los sindicatos se sienten a negociar.

"No se entiende que no te sientes en una mesa a negociar con tu interlocutor cuando has sido citado en dos ocasiones", ha añadido el conseller d'Interior. En este sentido, ha ratificado el llamamiento hecho por la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y ha pedido "negociación y diálogo".