No, la Casa Real no siempre ha veraneado en Marivent. Empezó a hacerlo en el año 73, ahora hace medio siglo. Antes, el edificio fue propiedad del pintor, coleccionista de arte y mecenas egipcio Ioannes Saridakis (o Juan de Saridakis) —que se enamoró de Mallorca y quería dejar en herencia a los isleños su maravilloso palacio, que tenía que ser un museo gratuito y abierto para todo el mundo. Pero a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía también les gustó la isla, de manera que las autoridades les buscaron una residencia fija. Y dos más dos son cuatro: esta es la historia de Marivent, Saridakis y 50 años de un espolio borbónico a los mallorquines.

¿Cuánto cuesta el palacio de Marivent, residencia de verano de Felipe VI, en las Balears?

Tal como explicó el escritor, divulgador y profesor mallorquín Antoni Janer en un hilo de Twitter, Saridakis fue un artista nacido en 1877 en la ciudad egipcia de Alejandría. A los 18 años, emigró a Chile e hizo fortuna como ingeniero de minas —cosa que le permitió dedicarse a su gran pasión, el arte. Es de esta manera que un día visitó una exposición del pintor mallorquín Antoni Ribas, que lo dejó maravillado con sus paisajes impresionistas de la isla y decidió visitarles. Fue el 1920 cuando llegó a Mallorca por primera vez, estableciéndose definitivamente tres años después con su mujer chilena, Anunciación Marconi Taffani.

El Museo de Arte Saridakis

Estuvo entonces cuando la pareja compró un solar en Cala Major (a cinco kilómetros de Palma), donde construyeron Marivent. El edificio fue proyectado en 1924 por el arquitecto Guillem Forteza como un encargo de Saridakis, acabando la construcción en 1925. De estilo regionalista con toques modernistas, el interior estaba decorado con más de un centenar de muebles y otros objetos de un alto valor artístico. Tenía una biblioteca de unos 2.000 volúmenes, disponía de 33.000 metros cuadrados con jardines y una gran torre. Sería el lugar donde Saridakis disfrutaría de las vistas sobre la bahía de Palma hasta su muerte, en el año 1963. Dos años más tarde, en 1965 la mujer cedió el edificio, los terrenos y la colección a la Diputación Provincial de las Illes Balears. Pero lo hizo bajo una condición: que se hiciera un museo gratuito abierto a todo el mundo, el Museo de Arte Saridakis —una especie de regalo al pueblo mallorquín.

Como ya nos imaginamos, no se cumplió la condición impuesta por la familia de Saridakis. Y es que al principio de los años 70, los príncipes Juan Carlos y Sofía empezaron a veranear en Mallorca. Siempre se alojaban en hoteles, de manera que las autoridades isleñas les buscaron una residencia fija. Efectivamente, sería Marivent. Pero había un problema: los estatus de la Fundación Saridakis no contemplaban la posibilidad de que el edificio se convirtiera en una finca privada y solo recogían que podía servir como residencia de jefes de Estado —mientras que Juan Carlos, entonces, tan solo era sucesor de Franco. ¿Qué pasó? Pues que en 1973, ahora hace 50 años, en los estatutos se añadió "a jefes de Estado y sucesores". Acto seguido, la Diputación cedió el uso del palacio a los príncipes y tanto el museo como todo el edificio fueron cerrados al público.

Recuperem Marivent

La familia de Saridakis acató la decisión de mala gana, pero no aceptó que las obras del museo se quedaran en la nueva residencia real de verano. Entonces, lo denunciaron y pasaron por un proceso judicial mediante el cual el año 1988 recuperaron todos los objetos del edificio. Es decir, que el Consell de Mallorca tuvo que devolver toda la colección del artista a los herederos —que se la llevaron a Barcelona. Además, y siguiendo la voluntad de Saridakis, el Govern balear consiguió en el año 2017 que una tercera parte de los jardines se abriera al público (fuera del periodo de vacaciones de la monarquía).

Fue en 2020 cuando se constituyó una plataforma para la restitución completa de Marivent a los ciudadanos de las Balears, llamada Recuperem Marivent. Este jueves 3 de agosto, coincidiendo con el 50.º aniversario del espolio borbónico, la entidad convocó una protesta delante del palacio en la cual participaron cerca de un centenar de personas —con el apoyo de entidades como el Consell de la República. Los gritos de "arruix Borbons" atravesaron los muros del edificio, reivindicando el retorno medio siglo después.