Conflicto entre el Palacio de Miravent y el pueblo de Baleares. Podemos ha protestado este miércoles delante de Miravent, en Mallorca, para exigir más transparencia sobre el procedimiento judicial por el cual Baleares perdió este lugar, inicialmente pensado para ser un museo, y que acabó cayendo en manos de la familia real. Podemos exige poder acceder a las sentencias y toda la documentación del proceso que ganó en 1988 la familia del filántropo Ioannis Saridakis: gracias al cual pudieron recuperar las obras de arte que contenía el Palacio de Miravent a cambio de renunciar al espacio. Saridakis quería dejar la propiedad como un museo para todos los baleares, pero su deseo se mantuvo solo unos meses, ya que, un procedimiento judicial en la época franquista permitió que el Palacio de Miravent se convirtiera en la casa de vacaciones de la monarquía española. "Las instituciones de la dictadura decidieron cerrar el Museo de Arte y convertirlo en la casa de vacaciones de la familia Real", ha denunciado al diputado nacional de Podemos, Rafa Mayoral, en la puerta del Palacio. "Es una locura que en un estado democrático se niegue el acceso a una sentencia", ha añadido.

podemos Mallorca
El responsable de Horizonte Republicano, Rafa Mayoral, al lado de otros cargos de Podemos como la candidata a la presidencia del gobierno de Baleares, Antonia Jover / Europa Press

Objetivo: recuperar el museo

La candidata a las Islas Balears de Podemos, Antonia Jover, ha reclamado que los ciudadanos de Baleares "tenemos derecho a saber qué pasó con las obras de arte y por qué Marivent acabó en manos de los Borbones". La protesta de Podemos llega justo después de que el juzgado provincial les negara el acceso del juicio. Podemos hace tiempo que recopila información para poder recuperar el Museo y abrirlo al público para poder cumplir con la "voluntad del donante y proporcionando una zona verde en este barrio", ha destacado Jover.

En 1973, los herederos de Saridakis llevaron a la Diputación de Baleares a los tribunales por incumplimiento de las condiciones de cesión de las obras de arte de su propiedad, valoradas en 40 millones de pesetas, es decir, unos 240.000 euros. En primera instancia ganaron el juicio, y después de varios recursos, recuperaron las obras de arte, pero a cambio, renunciaron al Palacio de Marivent durante el proceso judicial. Desde aquel momento, el Palau es utilizado por la familia real española para sus vacaciones de verano.

Acción del gobierno de Baleares

Ahora, Podemos se ha dirigido directamente a la Conselleria de Presidencia y a la presidenta del gobierno balear, la socialista Francina Armengol, para que ayuden "iluminar esta oscuridad", y publicar la copia de la sentencia que tiene que tener la comunidad autónoma por haber formado parte del proceso. Mayoral ha advertido que se trata de un acto de responsabilidad democrática: "No estamos en los años 80, la ley del silencio ha acabado y eso significa que tiene que haber un compromiso democrático por parte de la judicatura, en primer lugar, y por parte del conjunto de las fuerzas democráticas", ha sentenciado.

El año 1961 el Palau de Marivent fue dado a la Diputación de Mallorca, desde entonces ha sido un motivo de controversia. En las últimas décadas, varios movimientos sociales han mostrado su desacuerdo con el uso que la familia real hace del espacio, y el sobrecoste que supone y abona anualmente el gobierno.