El verano es la época de vacaciones por excelencia para todo el mundo y eso incluye a los reyes. Felipe VI siguiendo la tradición familiar, veranea en el conocido palacio mallorquín de Marivent, pero a diferencia del resto de la población, los gastos de su residencia de veraneo no recaen en su bolsillo sino en la de los ciudadanos baleares. El palacio de Marivent y el uso que hacen los Borbones es un motivo de disputa por parte de la sociedad balear. Lo que en su momento fue una donación de un filántropo al pueblo mallorquín en su conjunto, ha acabado en las manos de los monarcas, lejos de la intención inicial de la donación: que fuera un museo. Si a todo se le suma que son los ciudadanos baleares que tienen que costear gran parte del uso privado que hacen los Borbones, la polémica está más que servida.

Sin embargo, ¿cuánto les cuesta realmente a los ciudadanos de las Islas Baleares la residencia vacacionales de los Borbones? Según publica elDiario.es, entre el 2017 y el 2023 los costes de mantener y conservar Marivent ascienden a los 4,9 millones de euros a costa del gobierno Balear. Estos gastos se desgranan en materiales, suministros, seguros, pero también en las nóminas de los que trabajan y sirven a los monarcas españoles. Así como se incluyen gastos relacionados con el mobiliario y las instalaciones.

Marivent, lejos del museo que debería ser

El palacio de Marivent fue una donación de Iannes Saridakis, filántropo griego, que el año 1964 inició los trámites para convertir el edificio en un museo con las obras dadas y el arte de una escuela pública. Sin embargo, el deseo del filántropo fue completamente ignorado y en vez de un complejo abierto a la ciudadanía para fomentar la cultura acabó cerrado a cal y canto para el disfrute de los Borbones a coste de los ciudadanos de las Baleares.

El tercer retorno de Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I ha vuelto este miércoles a territorio del Estado español, en su tercera visita desde que huyó a los Emiratos Árabes, solo tres días después de la celebración de las elecciones generales del 23-J. La anterior visita la hizo en abril de este año con la misma finalidad, que es asistir a las regatas de vela de la localidad gallega de Sanxenxo.

Casi no se tienen detalles de lo que hará, con quién y durante cuánto. Por ejemplo, no se sabe si en esta ocasión verá a su familia, que desde su marcha ha mantenido mayoritariamente las distancia, en especial su hijo. Sin embargo, en septiembre, al funeral de Isabel II en Londres y en enero, en el de Constantino de Grecia, hermano de la reina emérita Sofía.