Unos 800 catalanes están viajando en estos momentos por vía marítima a L'Alguer en plena conmoción por la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont. Los catalanes forman parte de los grupos que tienen que participar en el encuentro cultural internacional Adifolk.

Entre los grupos que viajan hay los grupos Aiguabarreig, Amics dels Gegants de Montblanc, Ball de Bastons de Salou, Ball de Diables de Vila-seca, Ball de Gitanes de Lliçà d'Amunt, Ball de Gitanes de Montmeló, Banda de Música La Lira Roquetense, Bastoners de Rajadell, Bastoners y grups de dances de Peramola, Capgros Folk, Ceptrot, Cobla Ciutat d'Amposta, Cobla Conrad Saló, Cobla La Flama de Calders, Cobla Gegantera de Preixana, Colla Gegantera de Sant Vicenç de Montalt, Colla Gigantera de Santa Eugènia de Ter, Colla Gigantera i Grallera de Balaguer, Colla Sardanista Dolç Infiern de Lleida, Colla Sardanista Fonts de Valldans de Ponts y Colla Sardanista trenc d'Alba de Girona, entre otros.

Puigdemont tenía previsto participar desde este viernes 24 y hasta el domingo en los actos del Encuentro Internacional Adifolk. Durante su estancia, tenía previsto reunirse con las máximas autoridades de L'Alguer y de Cerdeña, y también visitar la Corona de Logu (la Asamblea de alcaldes y concejales independentistas de Cerdeña). Al mismo tiempo pensaba reunirse con representantes de los partidos sardos, a los que quería agradecer su apoyo al derecho de autodeterminación de Catalunya y la denuncia que han hecho de la represión del Estado español desde el referéndum del 1 de octubre del 2017.