La imputación que pesa sobre Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, no le ha impedido entrar en campaña para dar su apoyo al candidato del PSC, Salvador Illa. En un acto telemático celebrado desde su partido y centrado en la política municipal, Marín ha cargado contra la Generalitat y ha asegurado que los alcaldes se han sentido "muy solos" durante el procés.

Marín se encuentra imputada por la causa sobre la presunta caja B del Consejo Deportivo de l'Hospitalet. Fue el pasado mes de diciembre cuando fue detenida por la policía española y puesta en libertad provisional. La alcaldesa socialista está acusada por los delitos de malversación y de omisión del deber de perseguir un delito, concretamente por el supuesto desvío de las subvenciones que recibía, del ayuntamiento y la Generalitat, el Consejo Deportivo -entidad privada que presidía uno de los concejales socialistas del ayuntamiento- para finalidades particulares. Los investigadores calculan que se podría haber malversado hasta medio millón de euros.

"Si hay alguna institución que no ha fallado han sido los ayuntamientos, a pesar de las leyes que no han ayudado. Podemos hablar de las becas comedor, la atención a las personas mayores... La Generalitat no ha tenido a las personas como prioridad porque tenían otros objetivos. Hemos hecho lo que tendría que haber hecho la Generalitat porque los ciudadanos sólo nos tenían a nosotros", ha dicho en referencia a los alcaldes.

Núria Marín - PSC

Foto: PSC

Además, Marín también ha querido hacer gala de su gestión como presidenta de la Diputación y ha recordado el plan de choque de 100 millones de euros para los ayuntamientos contra las restricciones de la pandemia y el plan de inversión de 270 millones para los próximos tres años. De hecho, este anuncio ya se hizo ayer en una rueda de prensa que ha sido denunciada por ERC a la Junta Electoral de Barcelona, por presuntamente haber violado LOREG, la cual prohíbe cualquier acto de un poder público que haga referencia a méritos conseguidos.

Illa reivindica el papel del Gobierno

Haciendo énfasis en la crítica a la Generalitat, Illa ha calificado los últimos mandatos de gobiernos independentistas "de años de bloqueo" y ha criticado "los recortes y los impagos de los servicios municipales". Contraponiendo esta "mala gestión", Illa ha reivindicado el papel del Gobierno -del cual él ha formado parte como ministro de Sanidad. "Hemos hecho la mayor movilización de recursos públicos de toda la historia de nuestro país", ha dicho aunque el Ejecutivo no ha movilizado ni un euro en ayudas directos a los sectores afectados.

salvador illa - psc

Foto: PSC

El candidato socialista también ha acusado al Govern de "falta de iniciativa" y ha asegurado que los alcaldes de su partido han actuado "sin grandilocuencias pero con efectividad". "No hay ningún partido que tenga una hoja de servicios como lo que tenemos nosotros", ha añadido haciendo un llamamiento a formar "una coalición entre la Generalitat y los ayuntamientos". En clave del procés, Illa ha asegurado estar "harto de bandos" y de la división que, a su parecer, ha hecho el independentismo entre "buenos y malos catalanes".

A modo de conductor del acto, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reclamado tener "un aliado" para el mundo local en la plaza Sant Jaume acusando al actual Govern de no preocuparse "por los problemas de los catalanes". Según ha denunciado, la Generalitat no ha dedicado ni un euro a barrios vulnerables por los 1.500 millones -ha contrapuesto- que dedicaron los gobiernos del PSC.

Molins de Rei, Cunit y Bossòst

Acompañando a Illa había tres alcaldes más: el de Molins de Rei, Xavi Paz, la de Cunit, Dolors Carreras, y el de Bossòst (Vall d'Aran), Amador Marcara. Paz ha acusado a la Generalitat de "dejadez de funciones en la financiación de los ayuntamientos", Carreras ha asegurado que no tiene "ninguna duda" que Illa será president de la Generalitat y Marqués ha hecho un llamamiento al "reencuentro institucional".