ERC ha denunciado a la Diputación de Barcelona a la Junta Electoral por haber presentado el catálogo de servicios durante los días previos a las elecciones del 14-F. Los republicanos señalan el ente por haber explicado en rueda de prensa "una campaña de méritos sobre el dinero que repartirán los próximos tres años".

En este sentido, recuerdan que la LOREG prohíbe, desde que se convocan las elecciones, cualquier acto de los poderes públicos que haga referencia a méritos conseguidos. "La Diputación de Barcelona es la tercera institución del país y sabe perfectamente qué actuaciones puede hacer y cuáles no", afirma ERC en la denuncia. Los republicanos reclaman que el ente retire todas las publicaciones hechas a las redes sobre la presentación.

A la denuncia, Esquerra insiste en que la Junta Electoral Central ha resuelto en varias ocasiones que las campañas institucionales que puedan influir en la orientación del voto en unas elecciones están prohibidas desde la convocatoria de los comicios. Los republicanos ven "evidente" que la rueda de prensa de este jueves "tenía una clara voluntad de influir" en los votantes, y acusan al gobierno provincial, formado por el PSC y JxCat, "de aprovecharse de su situación de privilegio" para actuar en este sentido.

300 millones de euros de inversión

"Las actuaciones realizadas no tienen ningún amparo legal porque la presidenta Núria Marín (PSC) habló de una inversión de 300 millones de euros que haría la Diputación, información innecesaria en un proceso electoral", afirma ERC, que considera que el catálogo de servicios se podía presentar después de celebrar el 14-F.

Esquerra señala especialmente la resonancia de la rueda de prensa en las redes sociales de la Diputación de Barcelona, asegurando que "vulneran los principios de objetividad y transparencia" del proceso electoral, a la vez que considera que también vulneran el principio de igualdad entre los actores electorales.

Por este motivo, ERC pide a la Junta Electoral Provincial que considere que la rueda de prensa no se ajusta a derecho, que inste a la Diputación a borrar las publicaciones en las redes sociales y que el mismo comunique los hechos a los medios convocados al acto de este jueves.

 

Imagen principal: El líder de ERC en la Diputació de Barcelona, Dionís Guiteras / Foto: ACN