El Supremo, más concretamente la Sala Penal que juzgará los 12 líderes independentistas de promover la independencia de Catalunya, ha acordado que el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy sea llamado como testigo a la vista oral. Así lo explica El Español, que asegura que, algunos abogados defensores y la acusación popular que ejerce Vox lo habrían pedido.

Rajoy aparece citado en los escritos de acusación y defensa en varios momentos críticos, como en la aplicación del artículo 155 y también en las reuniones con el president Carles Puigdemont. 

Puigdemont no declarará como testigo

La Sala no ha accedido a que Puigdemont declare como testigo. Los magistrados consideran que su condición de procesado en la misma causa que se juzga es incompatible con una declaración como testigo. Las defensas habían pedido la testifical del president por videoconferencia, como así lo habrían hecho también con la secretaria general d'ERC Marta Rovira, pero tampoco ha sido aceptada, según expone El Español. 

El digital recoge que sí que seran citados el exmayor de los mossos Josep Lluis Trapero, que no está acusado en este procedimiento y el autor de la ya conocida Moleskine del 'procés', Josep Maria Jové.