El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que en la nueva etapa abierta ayer en España hay que poner fin a “el espectáculo”, y ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que si no acepta su oferta de una gran coalición, al menos lo deje gobernar.

Rajoy ha lanzado este mensaje en Sánchez en un acto en Salamanca con alcaldes y concejales del PP horas después de que el pleno del Congreso rechazara en segunda votación su investidura como presidente del Gobierno. “Hay que poner fin al espectáculo”, ha clamado Rajoy, acusando al socialista de “reírse” de los españoles.

A partir de ahora cree que Sánchez y el resto de líderes tendrían que ocuparse de lo más importante, de los intereses de los españoles, y avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo.

La gran coalición

El gobierno idóneo sería una gran coalición, que el líder del PSOE ha “impedido”. “Con cesiones mutuas”, ha recalcado. Sería, para Mariano Rajoy, el gobierno más respetuoso con la voluntad expresada en las urnas y, “por descontado”, mucho más que el que presentó ayer Sánchez al Congreso.

El popular ha vuelto a justificar su declinación a someterse a una investidura, argumentando que no tenía los apoyos suficientes y no quería hacer perder “ni un día” a los españoles. Sobre la negativa en Sánchez, Rajoy ha dado tres motivos: el “cordón sanitario” que le ha hecho a su partido; el hecho de que perdió las elecciones; y su pretensión de liquidar todas las reformas puestas en marcha por el PP.

De hecho, en este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que hacer marcha atrás con las reformas de esta última legislatura sería “letal” para España. No quiere “volver al desastre de 2011”.