Después de que este domingo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pusiera sobre la mesa en una entrevista en La Vanguardia que la salida para Catalunya es "volver al Estatut anterior a la sentencia", hoy, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, le ha rebatido en Onda Cero asegurando que volver "es contrario a la Constitución" y, por lo tanto, "no es lo más sensato". "No me parece razonable lo que ha dicho Zapatero", se ha lamentado.

"La unidad de España y la igualdad de todos los españoles es para mí innegociable", ha reiterado, y ha añadido que, sin embargo, el señor Puigdemont y yo nos veremos, pero no ha querido aclarar cuándo, ni si él dará el primer paso.

El presentador del programa, Carlos Alsina, ha dejado caer durante la entrevista que "usted trató con más cordialidad el Puigdemont falso que el verdadero", en relación a la broma que Ràdio Flaixbac le hizo en enero haciéndose pasar por el president de la Generalitat, y Rajoy le ha respondido que: "para mí los dos eran el verdadero". También ha reconocido que él mismo autorizó la conversación y ha recordado que por eso se pudo publicar.

Obstinado con la gran coalición

Tres meses después de las elecciones del 20D, y que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le haya expresado su negativa por activa y por pasiva a formar gobierno con los populares, Rajoy ha repetido que si los socialistas no llegan a un acuerdo con Podemos, volverá a plantear un acuerdo de gobierno a Sánchez. Sin embargo, hasta que no llegue el momento –si llega–, el presidente en funciones no lo llamará. "Si el PSOE pretende conformar un gobierno con Podemos, el PP aquí no pinta nada", ha querido dejar claro.

A poco más de un mes para que se convoquen elecciones de manera automática si no hay gobierno, Rajoy ha insistido en que la opción disponible "es la que yo he planteado desde el primer día, que es la más respetuosa con el resultado electoral" porque "se ajusta más a la voluntad popular" y ha reconocido que "necesitamos al PSOE para formar gobierno".

Además, ha querido dar consistencia a sus afirmaciones asegurando que "creo que la gran mayoría de la gente quiere una coalición de tres" que "permitiría hacer reformas que duraran tiempo". Eso sí. El presidente en funciones no se ha podido privar de cargar contra Sánchez y ha puesto de manifiesto que "yo no he hecho perder el tiempo a los españoles como lo ha hecho Sánchez", que lo "único que quiere es dormir en la Moncloa".