El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy a las 13.00 horas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de debatir y aprobar los recursos para impedir que se celebre el referéndum convocado para el 1 de octubre.

El Gobierno analizará los informes que ha solicitado al Consejo de Estado sobre la Ley del referéndum aprobada ayer por el Parlament, los decreto de normas complementarias y de convocatoria, aprobados por el Govern de Carles Puigdemont, así como la designación de la Sindicatura Electoral.

Antes del Consejo de Ministros, Rajoy se habrá reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se encuentra a las 12.30h. Por la tarde lo hará con el líder de Cs, Albert Rivera, a las 17h.

Según avanzó este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los dos recursos de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros llevarán incorporada la petición de suspensión cautelar de la ley y del decreto, y también instarán el Tribunal Constitucional a hacer "deducción de testimonio", es decir, a pedir a la Fiscalía que abra una causa penal contra sus responsables.

Una de las incógnitas de la jornada es saber si el presidente español introducirá al recurso contra la aprobación del decreto alguna petición más para que se apliquen otras "medidas coercitivas" contra el Govern y, en especial, contra el presidente de la Generalitat. La reforma de la ley del TC permite, entre otras, una suspensión temporal del cargo, aunque esta medida no gusta a un sector del TC.