La portavoz de ERC-MES en el Ayuntamiento de Girona, Maria Mercè Roca, ha anunciado por redes sociales que abandona la militancia "por el trato desleal" que los republicanos han tenido hacia el grupo municipal. Justo tres días antes del 26-M, la escritora ha decidido romper el carné de ERC.

"Cierro, pues, mi etapa política, pero mis ideas de izquierdas y a favor de la libertad del país se mantienen intactas", ha dicho en un tuit. Maria Mercè Roca decidió no presentarse otra vez como alcaldable después de ver cómo los republicanos le retiraban la confianza.

Una decisión que tuvo claras repercusiones en el grupo municipal, y que ha supuesto que dos de los concejales de ERC-MES pasaran a otras candidaturas. Precisamente, Roca también ha publicado en Twitter el vídeo electoral de Guanyem Girona, destacando que la lista presenta "un sólido proyecto de ciudad".

Maria Mercè Roca rompe del todo con ERC justo en la antesala de las municipales. La escritora y actual portavoz del grupo en el Ayuntamiento ha anunciado por redes que abandona la militancia "como muestra de disconformidad por el trato desleal que el partido ha tenido con el grupo municipal de ERC-MES en la ciudad de Girona".

Roca da así un paso más después de que el año pasado ya renunciara a ser alcaldable, lamentando que no hubiera un "clima de trabajo fluido y de confianza mutua necesario" entre la ejecutiva local de ERC y el grupo municipal. Una decisión que, de hecho, lo sacudió todo.

El concejal de MES Pere Albertí ya anunció que no repetiría coalición y este 26-M su nombre forma parte de la lista de la candidatura Guanyem Girona, que encabeza Lluc Salellas. Y el concejal Martí Terés, por su parte, abandonó el acta este mes de abril para sumarse a la candidatura de JxCat, de la cual es cabeza de lista la alcaldesa Marta Madrenas.