La catedrática de Derecho Constitucional, María Luisa Balaguer (Almería, 1953), lleva cinco años formando parte del Tribunal Constitucional (TC). Pero Balaguer no suele estar de acuerdo con la mayoría conservadora del TC. Ella es una rara avis en este ente jurídico de tanta importancia. Se autodefine como republicana, feminista y marxista y votó en contra de la sentencia del Procés a los líderes independentistas por la organización del referéndum del 1-O.

En medio del revuelo provocado por el escándalo de espionaje del Catalan Gate, la magistrada será entrevistada en programa Preguntes Freqüents de TV3 este sábado por la noche. 

El Catalan Gate es al orden del día, sobre todo después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya admitido que espió el independentismo catalán, pero bajo autorización judicial del Tribunal Supremo. Esta es la explicación que ha dado a la directora del CNI, Paz Esteban. Según ella, sin embargo, no son 65 personas espiadas, sino 29. Entre la lista de espiados del CNI figura el president Pere Aragonès y el entorno del president en el exilio Carles Puigdemont en Waterloo.

Ciertamente, la versión del CNI dista mucho del informe de 65 políticos, activistas, abogados y periodistas catalanes y vascos que Citizen Lab ha acreditado que tenían el teléfono infectado con el programa de espionaje Pegasus. Para acabar de remacharlo, desde Moncloa también han denunciado que el presidente español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados también con Pegasus.

En este contexto, hay muchas incógnitas a resolver. ¿Si el CNI solo espió a 29 independentistas, quienes espió el resto de dirigentes que ha destapado Citizen Lab y The New Yorker? ¿Y quién espió al presidente español Pedro Sánchez y a la ministra Margarita Robles? Para hablar del Catalan Gate, uno de los mayores escándalos de la democracia española, una de las pocas juristas del TC que votó en contra de la sentencia del Procés será entrevistada por primera vez en el Preguntes Freqüents el día siguiente de la visita de Sánchez a Barcelona para recibir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

¿Quién es María Luisa Balaguer?

María Luisa Balaguer se licenció en Derecho por la Universidad de Granada el año 1976 y se doctoró el año 1983. Y formó parte del Ilustre colegio de abogados de Málaga desde el año 1977 en el 2003 como abogada adscrita. Paralelamente, se dedicó a la docencia universitaria en las facultades de Derecho y Periodismo de la Universidad de Málaga. Este conjunto de experiencias jurídicas y académicas la llevaron a convertirse el año 2003 en la primera catedrática de Derecho Constitucional de Andalucía, adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga.

Balaguer, experta en Igualdad de género, tiene un extenso currículum que no se acaba aquí. Y es que formó parte del comité de ética de la Consejería de Salud, del Observatorio de Publicidad del Instituto Andaluz de la Mujer y del consejo asesor para la modernización del Estado de las Autonomías de la Junta de Andalucía. Para acabar de remacharlo, también fue consejera electiva del Consejo de Consultores de Andalucía entre 2005 y 2017. Y fue precisamente el año 2017 que fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional por designación del Senado.

Con todo, también hay que destacar que la magistrada Balaguer es una prolífica autora de libros. Su obra se ha centrado, sobre todo, en la igualdad de género y el movimiento feminista. Su último libro, publicado el año pasado, se titula El feminismo del siglo XXI. Del MeToo al movimiento Queer (Huso). Este sábado por la noche, al programa Preguntes Freqüents de TV3, la podréis conocer.