María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno. Según han confirmado fuentes de La Moncloa, la ministra de Hacienda ocupará el lugar que ahora ocupaba Isabel Celaá, ministra de Educación. Ha sido el último anuncio que se ha hecho sobre el futuro gobierno de coalición, en una jornada marcada por las informaciones a goteo desde la Secretaría de Estado de Comunicación. La política andaluza es uno de los valores en alza del PSOE y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez.

Las fuentes de La Moncloa subrayan que "la gestión económica será prioritaria" y que "se situará en primera línea". Es por eso que se ha escogido a María Jesús Montero al frente, que tendrá por delante el gran reto de aprobar los primeros presupuestos de Sánchez. "La ministra compatibilizará esta nueva responsabilidad con la cartera de Hacienda", explican desde el gabinete de Sánchez.

Durante la jornada de hoy también se ha anunciado que el nuevo gobierno de coalición contará con cuatro vicepresidencias. Carmen Calvo será la vicepresidenta primera de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo también las competencias en materia de Memoria Democrática. Pablo Iglesias será el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030. Nadia Calviño estará al frente de la vicepresidencia económica y Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecoològica y el Reto Demográfico, para hacer frente al problema de la España vaciada.