Margrete Auken (Aarhus, Dinamarca, 1945) ha ganado un protagonismo inesperado estos últimos días entre la comunidad catalana en Twitter. El motivo: la sesión organizada por Dolors Montserrat en el Parlamento Europeo para disparar contra el modelo de inmersión lingüística. La eurodiputada del Partido Popular ha aprovechado durante años su presidencia de la Comisión de Peticiones para impulsar una política partidista destinada a desprestigiar todo aquello relacionado con el independentismo y Catalunya. Este martes, sin embargo, intentó ir demasiado lejos con una audiencia pública hecha a medida y cuatro 'expertos' españolistas que embistieron contra el modelo educativo catalán desde todas las direcciones. Para no ser cómplices, los Verdes, la Izquierda y los Socialdemócratas decidieron abandonar la sala antes de que empezara la sesión. Margrete Auken, que unos días antes había tildado de "circo" la propuesta de Dolors Montserrat, fue la encargada de compartir el discurso de despido, que rápidamente se hizo viral en las redes (lo tenéis debajo). ElNacional.cat la ha entrevistado para saber más detalles sobre las prácticas de la eurodiputada popular.

 

 

Eres miembro del grupo de los Verdes, que también incluye a los representantes de ERC. ¿Cómo es tu relación con ellos?
Con ERC tenemos una buena colaboración, son parte de nuestro grupo. Elaboramos estrategias conjuntas con respecto a las cuestiones catalanas cuando hace falta.

En 2018 apareciste en un vídeo de la Unión Europea hablando sobre la independencia de Catalunya, y en 2020 firmaste una carta pidiendo la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. ¿Has seguido de cerca el conflicto catalán?
No mucho, porque no es una cuestión que me afecte en mi día a día. Dentro de nuestro grupo colaboro con los compañeros catalanes, pero también tenemos miembros españoles que ven el conflicto catalán desde otra perspectiva.

En este vídeo mencionabas que preferías que Catalunya no fuera independiente, pero que podría operar en un sistema más "autosuficiente", como el del País Vasco. ¿Todavía lo ves así?
No dije que no tendría que ser completamente independiente. Yo me refería al hecho de que hay algunas regiones que funcionan de una manera más "autosuficiente". De hecho, dentro de España me parece que incluso Andalucía funciona de manera más autosuficiente que Catalunya.

Dolors Montserrat rechaza una vez y otra las peticiones que molestan al PP y, en cambio, acepta aquellas que lo benefician políticamente

Esta semana has sido protagonista con un tema que afecta de lleno Catalunya, y que implica una comisión que preside Dolors Montserrat. ¿Qué ha pasado exactamente?
Sí. Se trata de la Comisión de Peticiones (PETI Commitee en inglés). En este organismo hemos visto muestras claras de partidismo, con el Partido Popular como protagonista. Se han encargado de dar prioridad a los temas españoles, y cada vez que han visto cuestiones que pueden ayudar al PP y perjudicar a los socialistas o los independentistas las han impulsado. Es una violación total de los principios de esta comisión.

¿Así que Dolors Montserrat ha utilizado esta comisión para sus intereses políticos?
Sí. Lo he visto una vez y otra. Rechaza aquellas peticiones que molestan al PP, y, en cambio, acepta aquellas que lo benefician políticamente. Y este martes organizó una audiencia pública contra el modelo de inmersión lingüística en Catalunya que tan solo fue una pérdida de tiempo y dinero para el Parlamento Europeo. Solo lo hizo para generar atención mediática aquí contra el modelo educativo catalán, y eso no lo tiene que hacer la Comisión de Peticiones.

En esta audiencia pública participaron cuatro 'expertos', todos ellos designados por la derecha españolista y contrarios a la inmersión lingüística. De hecho, uno de ellos es un diputado de la ultraderecha de Vox en el Parlament catalán.
Nosotros ya dejamos claro que no podíamos aceptar su participación en la audiencia pública, pero es verdad que todos eran de visión conservadora. Era absurdo. Por eso los grupos de los Verdes, la Izquierda y los Socialdemócratas decidimos que no legitimaríamos el acto y rechazamos participar.

La misión del Parlamento Europeo a Catalunya para analizar la situación del castellano en las escuelas es una tontería, no tiene sentido

¿Cómo fueron las conversaciones entre estos tres grupos para boicotear la audiencia pública?
Ya lo habíamos decidido antes de la sesión, cuando nos enteramos de quiénes eran los expertos. Era una muestra clara de cómo Dolors Montserrat utilizaba su mayoría en la comisión. Y tampoco se quiso respetar el espíritu democrático, cerrando la puerta al diálogo entre los dos lados para encontrar soluciones a los problemas. Los coordinadores de los grupos estudiamos entonces la posibilidad de evitar participar en la audiencia pública, y viendo cómo había ido todo decidimos salir adelante con este planteamiento.

¿Una vez salisteis de la sala, pudiste hablar con algún eurodiputado catalán? Vi que Carles Puigdemont se acercó a ti para dirigirte algunas palabras.
Bien, como era una audiencia pública, la sesión estaba abierta a todo el mundo que quisiera venir, y evidentemente causó interés entre los políticos catalanes. No sabía que vendrían para añadirse al boicot que protagonizamos, pero no me causó ninguna molestia.

La sesión fue sorprendente para muchos catalanes porque dejó ver cómo estos 'expertos' aprovechaban el Parlamento Europeo para lanzar mentiras sobre el catalán e incluso decir que en Catalunya se practica un "apartheid" contra el castellano.
¿Apartheid? ¿Se utilizó esta palabra? Yo no estaba ahí porque me había marchado de la sesión. Es una palabra muy grave, sobre todo cuando se tiene en cuenta la situación en que se encuentra el catalán.

Dolors Montserrat ha instrumentalizado la Comisión de Peticiones desde 2019, se la tiene que tomar más seriamente porque la sesión contra el catalán fue una pérdida de tiempo

Durante tu breve discurso explicando por qué os marchabais de la sesión, dijiste que Dolors Montserrat ha instrumentalizado la Comisión de Peticiones desde 2020. ¿En qué otros casos lo ha hecho?
De hecho, lo lleva haciendo desde 2019, cuando fue proclamada presidenta de esta comisión. Desde el principio, ha aprovechado su mayoría para recoger peticiones que prácticamente no afectan a la Unión Europea y son cuestiones de ámbito nacional. E inmediatamente después del nuevo nombramiento se plantó ante los medios de comunicación españoles para decir "Ahora la Unión Europea defenderá España". Es absurdo y no es una actitud correcta.

Teniendo en cuenta que este partidismo de Dolors Montserrat hace años que dura, ¿crees que tendría que dimitir como presidenta de la comisión?
No, no creo que tenga que dimitir. Detrás de ella tiene una mayoría conservadora legítima que le da apoyo.

En todo caso, como mínimo tendría que cambiar de actitud y evitar su partidismo.
Tendría que empezar a tomarse seriamente esta comisión. No puede ser que acepte aquellas peticiones que tratan sobre España y que le interesan electoralmente mientras deja fuera del resto de cuestiones.

Ya para acabar, la Comisión de Peticiones ha sido el órgano que ha impulsado una misión europea que tiene que visitar Catalunya durante la segunda mitad de este año para analizar el modelo de inmersión lingüística. ¿Eso también es una muestra del partidismo de Dolors Montserrat?
Eso es una tontería. Viendo cómo ha ido la audiencia pública, queda claro que no tiene ningún sentido gastar dinero para viajar hasta España y analizar la situación del castellano en las escuelas. Este no es un problema que tenga que comportar una misión europea.