La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la segunda miembro del Gobierno en vacunarse después del titular de Política Territorial, Miquel Iceta. Robles ha recibido este jueves la vacuna contra el coronavirus en Madrid, y ha pedido que se aproveche la Semana Santa para inmunizar a las personas mayores de 80 años. Ha agradecido también el trabajo de los sanitarios encargados de suministrar las dosis.

Robles ha explicado que dentro de las Fuerzas Armadas ya se han vacunado 40.000 de sus miembros. "Es importante también valorar que la vacuna es con AstraZeneca. Creo que es un paso importante. Espero que se pueda agilizar y, sobre todo, para las personas de más de 80 años; aprovechemos esta Semana Santa", ha apuntado.

Asimismo, la ministra de Defensa ha indicado que esperaba que las colas circularan "más rápido" y que la gente no tuviera que "esperar mucho". Ha insistido que el hecho de que las personas se vacunen es "una cosa muy importante" porque es el "mejor paso" para poder reiniciar "una vida con normalidad".

"Seamos claros, tenemos que acelerar el proceso con el aumento de la producción, la reducción de las barreras para administrar las vacunas y utilizar cada uno de los viales que hay almacenados. El riesgo de una falsa seguridad por la vacunación entre las autoridades y la población es considerable", ha alertado este martes el director de Europa de la OMS, Hans Kluge.

Robles, nacida el año 1956, estaba citada para vacunarse este jueves a las 20.29 horas en el plan sanitario de la Comunidad de Madrid, que está administrando la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años.

Miquel Iceta se vacunó en cambio en Catalunya.

Tan solo el 13,5 % de la población en España tiene algún antídoto contra la covid-19, mientras que al 6,8 % se le ha administrado la pauta vacunal completa.

Preocupa en algunas comunidades la entrada de remesas de AstraZeneca, que esta semana ha sido de un lote de tan solo 115.200 sueros, dado que a mediados de abril o principios de mayo se debería empezar a suministrar la segunda dosis para la inmunidad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve "inaceptablemente lento" el ritmo de vacunación contra la Covid-19 en Europa. En un comunicado, el departamento europeo de la OMS lamenta los "retrasos en el calendario" e insta a las autoridades a mantener fuertes medidas sanitarias y de distancia social para "compensar la baja cobertura por las vacunas".