El ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ha destinado 12.000 euros a editar 8.000 CD con canciones legionarias adaptadas al flamenco, según informa el diario Público. El ministerio lanzó los CDs al mercado a finales de 2020, pero todavía no se sabe si se han vendido.

Entre las canciones adaptadas al flamenco está "El novio de la muerte", "A la derecha va el Tercio" o "Caballeros legionarios", que son interpretadas por varios artistas del mundo flamenco. En el disco se indica que tanto la dirección artística como la "adaptación musical, literaria y métrica" de las viejas canciones legionarias ha ido a cargo del cantaor flamenco Alfredo Arrebola. El precio del producto en venta es de 10 euros.

En la descripción de los CDs se dice: "Con motivo de la celebración del centenario de la Legión española, unidad emblemática de nuestro Ejército, conocida por su particular idiosincrasia, por su eficacia en el combate y, sobre todo, por el valor de sus hombres y mujeres, el alma del legionario es pasión, alegría y profundo sentimiento vinculado a la canción y a la música".

El flamenco es un género musical español que se desarrolló en Andalucía, especialmente en zonas de Huelva, Cádiz y Sevilla, así como en algunas áreas de Murcia y Extremadura. Tal y como se conoce hoy en día, data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y teorías, ninguna de ellas ha podido ser comprobada totalmente de forma histórica.

El ministerio ha confirmado el gasto en los CD en una respuesta parlamentaria al diputado en el Congreso Joan Josep Nuet (ERC) y al senador de Compromís, Carles Mulet.

También se han destinado 16.320 euros a la edición de 2.000 libros de "La Legión, 100 años, 100 imágenes", así como 1.794 euros para una tirada de 3.050 ejemplares de un número extraordinario de la revista oficial de la Legión. El importe total de los CDs, libros y revistas conmemorativas llega a los 34.281 euros.