El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP, José Manuel García Margallo, ha expresado este lunes su profunda discrepancia con la ya exvicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha afirmado que hará "todo lo posible" para que no sea portavoz del PP, según informa Antena3.

Margallo ha llamado la atención sobre el hecho de que "los únicos que quedan del primer gobierno" de Mariano Rajoy en la actualidad, son precisamente Santamaría, junto a Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, de quienes ha dicho que son "más dóciles intelectualmente".

"Todo el resto ha desaparecido y eran curiosamente los que tenían criterio propio. Estos son el equipo de Soraya, los apostólicos, y han ido sustituyendo unos ministros por otros digamos, más intelectualmente dóciles", ha sentenciado.

Como ha dicho después en declaraciones a La Sexta, mantiene profundas discrepancias con Sáenz de Santamaría, a quien atribuye la responsabilidad por la posición que han venido manteniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde su primera legislatura respecto de Catalunya, un modo de hacer que a su juicio era erróneo.

Esas "discrepancias" han sido así "fundamentalmente por Catalunya, pero no solo", porque tampoco coinciden "en estrategias" y posiciones sobre el estado del bienestar o el sistema tributario. "No es mi candidata. Respeto su personalidad, su trabajo, su capacidad de orden, pero, estratégicamente, coincidimos muy poco. Creo que esto arranca de muy lejos", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat