El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado en el programa Quatre Gats de TV3, que dirige Ricard Ustrell, que la exvidepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, lo cesó en noviembre de 2016 después de proponer una reforma de la Constitución para intentar reconducir la tensión con Catalunya.

Margallo afirma en el programa, que se emitirá el domingo, que la vicepresidenta no entendió "que dentro del Gobierno hubiera ministros con opinión propia", y que todo se rompió cuando propuso una reforma de la Constitución. Ha precisado que en esta reforma seguía haciendo una defensa "de la nación española" y de la solidaridad entre autonomías, y que no era ninguna propuesta secesionista.

Tampoco fue entendido por la vicepresidenta el debate que hizo anteriormente Margallo con Oriol Junqueras en una televisión catalana. "El debate con Junqueras provocó comentarios poco piadosos y caritativos de gran parte de mis compañeros [del PP]. Pero se tiene que hablar e ir allí y explicar las razones de España, lo mismo que ha hecho el soberanismo, cuando explica dentro y fuera, sus razones", ha indicado.