El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha sido elegido esta tarde presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Social. Margallo ha sido elegido presidente de este órgano mixto que componen diputados y senadores, con 36 votos a favor de su nombre frente a un solo voto en blanco.

A su llegada a la reunión de la Comisión, el exministro no se ha querido pronunciar sobre el caso de su excompañero de gabinete Jorge Fernández Díaz. Los grupos parlamentarios han acordado hoy aplazar la votación para elegir al exministro Jorge Fernández como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ante la falta de consenso sobre su candidatura, que el PP mantiene pese al rechazo que genera en el resto de los grupos.

Preguntado sobre si el PP debería retirar la candidatura de Fernández Díaz, Margallo ha dicho que "bastante problema" tenía él con saber "si no retiran" su candidatura y sale elegido, como así ha sido minutos después. Además, el exministro de Exteriores ha asegurado no tener "elementos de juicio" para dar una opinión al respecto. "Sobre lo que no conozco no hablo", ha dicho Margallo.

En la comisión, el exministro de Exteriores ha sido elegido sin problemas presidente de este órgano. Después, han sido elegidos vicepresidentes de la Comisión el popular Fernando Martínez Maíllo y el socialista César Luena, con 18 y 17 votos cada uno, respectivamente, frente a dos votos en blanco. Además han sido elegidos secretarios de la Comisión Luis Miguel Salvador García y Juan Manuel del Olmo.

Un presidente institucional

En sus primeras palabras como presidente, Margallo ha agradecido a los miembros de la Comisión haber sido elegido y ha bromeado sobre el único voto en blanco, al señalar que está seguro de que ese parlamentario "se arrepentirá en los próximos tres meses" de haberlo hecho. El exministro ha señalado que en su etapa en Exteriores el entendimiento, el diálogo y el consenso han sido sus normas de conducta. "Y mucho más lo van a ser en esta comisión", ha añadido.

"Y si puedo tomar prestada, con permiso de Ciudadanos, una cita de Adolfo Suárez, puedo prometer y prometo que seré un presidente institucional", ha dicho Margallo, quien ha vuelto a bromear al señalar que hasta ahora "sólo la divina providencia" sabía cuál sería el contenido de esta Comisión de nueva creación, y ahora serán sus miembros los que decidan dicho contenido.