El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "golpe de estado" la declaración de independencia -todavía sin efectos- hecha por Carles Puigdemont este marte, y ha asegurado que si todavía fuera ministro pediría el "restablecimiento inmediato de la legalidad" para acabar con el "caos".

En este sentido, Margallo asegura que el artículo 155 no representaría "ni la suspensión del Estatut ni la derogación de la autonomía", sino que permitiría al gobierno español adoptar "todas las medidas necesarias" a fin de que la Generalitat "cumpla con las obligaciones incumplidas o deje de afectar al interés general".

"Hay que garantizar que quien encabece la Generalitat esté dentro de la legalidad", ha afirmado Margallo, que insiste en que el gobierno actual ha cometido un "golpe de estado en toda regla". "Golpe de Estado quiere decir intentar alterar la orden legal por procedimientos fuera de la ley", ha añadido. Así, si el independentismo quiere introducir el derecho de autodeterminación, asegura, lo tiene que hacer vía el artículo 168 de la Constitución.

Sobre cómo encarar la "cuestión catalana", el exministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que "no se resolverá sólo con medidas administrativas o penales", sino que "imaginando un marco jurídico y constitucional diferente al actual". En este sentido, dice que es más de Francesc Cambó, que hablaba de "encauzar" la cuestión catalana, y menos José Ortega y Gasset, que defendía la "conllevancia".

"Yo no concibo una España sin Catalunya ni una Catalunya fuera de España y de la Unión Europea", ha asegurado, para añadir que hace falta un "nuevo encaje" de Catalunya, pero "siempre" dentro de España.