A José Manuel García-Margallo no se le escapa ni una. El ya exministro de Exteriores ha querido dejarlo todo atado antes de dejar el Ministerio y hacer el traspaso a Alfonso Dastis y, precisamente por eso, envió un informe a los principales gobiernos europeos y a los Estados Unidos para avisarlos de que las autonomías no pueden firmar con otras regiones extranjeras acuerdos que sobrepasen sus competencias.

Así lo publica El Punt-Avui, que ha tenido acceso al informe de tres páginas, y que asegura que el documento tiene como objetivo adoctrinar a Europa y a los EE.UU. en el trato a delegados y gobiernos autonómicos españoles.

De hecho, el informe es una actualización de otro que ya había enviado en otras ocasiones a las consejerías europeas y llega justo después de que el president del Govern, Carles Puigdemont, firmara un convenio de colaboración con la presidenta de la Isla de Francia, Valérie Pécresse, relacionado con áreas como la educación, la innovación biomédica y la investigación.

Ignorar a Catalunya

El informe sugiere de manera clara a las autoridades mundiales que ignoren a Catalunya poniendo por escrito que "la embajada de España igualmente pide la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de evitar responder a posibles notas verbales de la delegación de una comunidad autónoma española" y compara estas delegaciones con "oficinas privadas".

En este sentido, el documento también pretende dejar claro que "las delegaciones de las comunidades autónomas en el extranjero no son embajadas" y que, por lo tanto, "no tienen autoridad legal para utilizar los instrumentos diplomáticos para comunicarse con las autoridades gubernamentales". Para evitarlo, el escrito propone que todas las comunicaciones provenientes de Catalunya pasen, obligatoriamente, por la embajada española.