El exministro de Asuntos exteriores y diputado del PP, José Manuel García Margallo, ha opinado hoy que "habrá que hacer un juego de equilibrios extraordinariamente difícil" para garantizar la gobernabilidad a Andalucía, a causa de la doble alianza de su partido con Ciudadanos y con Vox.

En declaraciones a TV3, Margallo ha señalado que "en Andalucía, esta especie de 'ménage à trois' no será nada sencillo. Ciudadanos no ha firmado el pacto (entre PP y Vox), ni siquiera se han sentado a negociar. Habrá que hacer un juego de equilibrios extraordinariamente difícil" en nombre de la gobernabilidad, ha dicho el exministro.

Además, ha afirmado que los términos en los cuales está redactado el acuerdo del PP con Vox "no levanta alarmas", después de que el partido de Santi Abascal planteara unas medidas iniciales que para el PP no eran "aceptables". Ha precisado, no obstante, que "lo que preocupa es como funcionará un gobierno basado en dos acuerdos diferentes", como el suscrito de una parte con Ciudadano y por otra con Vox.

"Cambio histórico"

A pesar de admitir que eso "no será sencillo", ha puesto en valor el "cambio histórico" en Andalucía que ha supuesto el "desmantelamiento de un régimen".

Después del pacto del PP con Vox en Andalucía, Margallo cree que se abre la puerta a futuros acuerdos entre estos dos partidos y con Cs a nivel municipal y, también, a escala española, porque "la realidad nos ha llevado a una dinámica de bloques".

Ha defendido que el PP tiene que mirar hacia la izquierda", para que Ciudadanos no ocupe el espacio de centro y, también, "hacia la derecha" después del surgimiento de Vox.