A pesar de considerarse un “demócrata de siempre”, el ministro en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido capaz hoy de asegurar que “hay veces que los votantes se equivocan”, un argumento que le ha servido para comparar la posible victoria d'En Comú Podem en Catalunya el 26-J con el ascenso de Hitler al poder.

Demócrata de toda la vida

En declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Margallo se ha soltado cuando el presentador le ha preguntado por las encuestas electorales, que prevén la repetición de la victoria de En Comú Podem en Catalunya. La respuesta ha sido la siguiente: “Yo que soy demócrata de siempre y que siempre he creído en el poder del voto, hay veces que los votantes se equivocan. Quiero recordarle que don Adolfo (sic) Hitler fue canciller del Reich pasando de 12 a 107 escaños y por lo tanto teniendo la mayoría de Alemania”.

La alusión al ascenso nazi, concretamente a la cifra de escaños en el Reichstag en las elecciones de 1928 y 1930, no ha pasado desapercibida para En Comú Podem, que rápidamente ha difundido el vídeo con las declaraciones asegurando que "Margallo insulta a los catalanes que votan En Comú Podem". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido una de las primeras a reaccionar a las palabras del ministro español recordando que cuando “sale Hitler en una conversación es porque se han acabado los argumentos", cosa que le ha pasado a Margallo.