Exhibir una estelada en la fachada del consulado de Letonia en Barcelona con motivo de la celebración del Onze de Setembre es algo que no ha gustado al ministerio español de Asuntos Exteriores, que según avanza el diario ABC, ha decidido retirar la acreditación como cónsul honorario a su titular, Xavier Vinyals.

Tras los hechos de la Diada Nacional, el ministerio convocó el pasado martes a la embajadora de Letonia en España, Argita Daudze, para expresarle la protesta por lo sucedido y promoviendo la destitución de Vinyals, algo que las autoridades letonas no han hecho a lo largo de la semana.

Así las cosas, el departamento de José Manuel García-Margallo ha decidido retirarle el “exequatur” o autorización para ejercer como cónsul honorario, al considerarle “persona no aceptable para el desempeño de las funciones consulares”, recordando que el consulado no puede exhibir banderas de terceros ni banderas no oficiales.

Vinyals lo niega

El cónsul honorario, pero, ha negado desde su cuenta detuiter haber colgado la estelada en la fachada del consulado. Eso sí, también ha asegurado que nunca se ha escondido de sus "convicciones".

Vinyals, que también es presidente de la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes, ha dado muestras de apoyo al proceso independentista en varias ocasiones y ha participado en actos de l'Assemblea Nacional Catalana i Òmnium Cultural.

Protesta de Munté

El Govern ha reaccionado al cese del cónsul honorario considerando la decisión del ministerio como la “enésima injerencia del Estado contra la libertad de expresión y los derechos Civiles de los europeos”, según ha tuiteado la consellera Neus Munté.