El ex-ministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha considerado este martes que los tribunales alemanes "han aplicado mal la euroorden" contra el presidente Carles Puigdemont y confía en que acaben revisando su decisión.

En una entrevista de TV3 ha defendido que el acto del Tribunal Supremo es impecable y que el Gobierno español no ha tenido más remedio que acudir a los tribunales. Descarta un conflicto diplomático, pero ve "muy desafortunadas" las declaraciones de la ministra alemana a favor de la decisión del tribunal de su país.

"Nadie puede violar la ley sin sufrir las consecuencias de la ley", ha dicho, y ha apuntado que tiene que establecerse una negociación constitucional para abordar la situación con esfuerzos de seducción mutuos.

Govern en Catalunya

Margallo no ve posible reformar la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia y ha avisado de que el Estado "no puede ceder al chantaje independentista". Augura que los partidos independentistas "seguirán tirando de la cuerda hasta que suene el silbato de las elecciones autonómicas", pero cree que finalmente se formará un Govern y se evitarán los comicios.

"El independentismo catalán tiene que salir de este laberinto y acabará, lo antes posible, proponiendo un candidato que esté libre de hipotecas judiciales," ha considerado.

También ha explicado que al Gobierno español no le interesa que haya elecciones porque quiere estabilidad y levantar el artículo 155 de la Constitución para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Situación del PP

Sobre si tendría que dimitir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes por el caso de su master, ha pedido "operar con juicios y no con prejuicios, que son sentencias que se dictan antes de los juicios."

Y en cuanto a la situación del PP, constata que pierde terreno ante Cs pero apela a contrarrestarlo con debates de ideas, no exabruptos: "En el momento en que estamos, la colaboración entre los partidos constitucionalistas es absolutamente necesaria para conseguir un entendimiento nacional, una nueva transición".