La sala segunda del Tribunal Supremo confía en tener la sentencia del juicio al procés antes del próximo 16 de octubre. ¿Por qué esa fecha? Porque es cuando se cumplen dos años de prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el plazo legalmente establecido para esta medida cautelar. Así lo adelantan fuentes del alto tribunal, que señalan que la sentencia, en la que han trabajado todo el verano Manuel Marchena y el resto de magistrados, ya está en un estado "avanzado" de redacción. Pese a su enorme complejidad.

Los líderes de la ANC y Òmnium Cultural fueron los primeros a entrar en la cárcel, el 16 de octubre del 2017. Antes del segundo aniversario del ingreso de prisión, los magistrados de la sala del procés quieren tener la sentencia. La ley establece que esta medida cautelar puede tener una duración máxima de dos años, aunque puede prorrogarse dos años más. A pesar de todo, la sala segunda quiere evitar tener que prorrogar la situación de provisionalidad. Al menos esa es la intención, el "deseo". Por otra parte, el 14 de octubre también está convocada la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. Pese a que esto último no afecta a los tiempos, según el tribunal. "Cuando esté deliberada de inicio a fin se notificará", señalan desde la sala segunda.

Las mismas fuentes no dan por hecho que la sentencia sea aprobada por unanimidad de los integrantes de la sala, y por lo tanto no se descartan votos particulares de algunos magistrados, especialmente teniendo en cuenta la complejidad del asunto. Están trabajando en el veredicto por bloques temáticos. La sala segunda tampoco ha decidido todavía si habrá lectura pública de la sentencia, pero desde el alto tribunal no lo verían "lógico", porque será muy voluminosa para leerla entera y muy compleja para hacer una lectura restrictiva.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos políticos del 1-O, que se está deliberando desde el pasado mes de junio, tendrá a buen seguro consecuencias políticas, con la Diada y el segundo aniversario del referéndum enmedio. Este mismo lunes, durante el acto de apertura del año judicial, tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial como la fiscal general del Estado han advertido que la sentencia tiene que ser acatada por todo el mundo, "sea cuál sea" esta.