Un millar de personas han acudido hoy a la manifestación en Lleida para pedir la absolución de los once detenidos en el 2018 en una protesta contra la detención del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en Alemania. La Plataforma Anti-Represiva de Ponente ha convocado la manifestación antes de que se celebre el juicio la semana que viene, en la cual los encausados se enfrentan a penas de 5 años y 3 meses de prisión y multas de 3.600 euros para cada uno, acusados por la fiscalía de atacar la subdelegación del Gobierno y los policías que la custodiaban. Entre ellos, está el rapero encarcelado Pablo Hasél, que también fue detenido durante los disturbios y para quien todavía piden 6 meses más entre rejas que en el resto por reincidente. La participación ha sido muy significativa, teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad.

Manifestación por la absolución de los 11 represaliados

Bajo el lema 'Si manifestarse es un delito, somos culpables', la marcha ha salido desde el rectorado de la Universidad de Lleida y ha acabado delante la subdelegación del Gobierno. En el transcurso de la manifestació, han pasado por la sede del PSC, a quien tildan, junto con Podemos, de "represores". También han pasado por la sede de ERC, donde han cantado "Esquerra y JuntsxCAT, la paciencia se ha acabado". Con todo, tanto la presidenta de Junts, Laura Borràs, com el secretari general, Jordi Turull, y más miembros del partido, han asistido a la protesta.

Puigdemont hace un llamamiento a la participación

Esta semana, el mismo president Puigdemont hizo un llamamiento a la participación en la protesta de este sábado en Lleida a través de un vídeo que compartió en sus redes sociales. El president animó a sus seguidores a ir no solamente para dar su apoyo a los encausados, sino también "para que se demuestre que a pesar de cada golpe que recibimos, a pesar de todos los intentos de desmovilización, [...] la gente está aquí, estamos aquí"