Una marcha lenta de vehículos ha cruzado este domingo la comarca de la Garrotxa para reclamar la amnistía de los presos políticos. La movilización, convocada por Òmnium Cultural, Assemblea Olot-Garrotxa y Assemblea por la Defensa de la Libertad de la Garrotxa (ADL), ha movilizado varios vehículos de todo tipo, desde coches hasta tractores, adornados con esteladas y consignas por la libertad de los presos.

Muy temprano por la mañana, la marcha ha empezado en les Planes d'Hostoles y ha acabado al mediodía en Maià de Montcal.

El recorrido de la marcha de vehículos por la amnistía

La marcha lenta ha recorrido un total de catorce municipios de la zona y ha cruzado la comarca de un lado a otro.

Mapa del recorrido de la marcha lenta de vehículos por la amnistía de los presos. / Google My Maps

A la marcha se han sumado algunos políticos de Junts per Catalunya, como los diputados Francesc Ten y Salvador Vergés, que han compartido en las redes las reivindicaciones de la marcha. "Por la amnistía y el retorno de los exiliados. Persistimos", ha escrito Ten, diputado por Girona, en un tuit.

Twitter Francesc Ten Marcha lenta coches amnistía olot captura

Francesc Ten. / Twitter

Twitter Salvador Vírgenes Marcha lenta vehiculos amnistía Garrotxa

Salvador Vergés. / Twitter

La campaña de Òmnium por la amnistía

La marcha lenta de vehículos organizada a la Garrotxa se ha celebrado al día siguiente que Òmnium Cultural haya iniciado la campaña Plazas por la República para recoger firmas para dar "solidez" a la ley de amnistía. "Ahora lo que toca es presentar esta propuesta de ley al Congreso de los diputados. Está el compromiso de todos los partidos independentistas y ahora el próximo reto político es este", defendió el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, durante el acto inaugural en Barcelona.

La entidad pretende lanzar una triple ofensiva para que la proposición de ley de amnistía de los partidos independentistas tenga el máximo apoyo cuando entre en el Congreso en las próximas semanas. "Una triple ofensiva social, juntando el máximo de entidades a favor de la amnistía; política, llevando esta ley al congreso; y ciudadana, consiguiendo el máximo de firmas para dar solidez," ha explicado al vicepresidente de Òmnium.

 

Imagen principal: La marcha lenta de vehículos en Olot para pedir la amnistía de los presos políticos. / @ftenc