El PSC ha puesto ya en marcha la consulta a las bases sobre el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Después de que este fin de semana la cúpula del PSC, con Salvador Illa al frente, ha dejado claro el apoyo del partido a un pacto que incluya la amnistía, serán los 12.835 militantes del partido con derecho a voto los que tendrán que pronunciarse. La votación se ha abierto a las 12 del mediodía de este lunes y se cerrará a las 12 horas del viernes 3 de noviembre. El sábado, 4 de noviembre, habrá una jornada de votación presencial en diferentes locales del partido.

La pregunta que tendrán que responder será: "¿Das apoyo al acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y conseguir el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". Es la misma pregunta que el PSOE ha planteado a su militancia, con la cual Pedro Sánchez pide el apoyo al pacto que ha cerrado con Sumar, pero también a los acuerdos que cierre con "otras formaciones políticas", entre los cuales tendrá que estar el pacto con los independentistas sobre la amnistía.

Para participar en la votación telemática, hay que solicitar inscripción a través de la web del PSC. El plazo para inscribirse acaba el jueves 2 de noviembre a las 17 horas.

Apoyo del PSC

El primer secretario de PSC, Salvador Illa, dejó claro tanto en su intervención ante el comité federal del PSOE este sábado como el día siguiente en el consell nacional del PSC su apoyo al acuerdo, que considera plenamente constitucional. Esta mañana, en rueda de prensa, la viceprimera secretaria Lluïsa Moret ha insistido en la "clara posición del PSC a favor el pacto y el acuerdo entre el PSOE y Sumar".

La vicesecretaria socialista ha reiterado igualmente en el apoyo del PSC y su primer secretario a la amnistía. "El PSC con Salvador Illa al frente manifestamos nuestro apoyo en relación al anuncio de Pedro Sánchez de abordar la amnistía como un instrumento que facilite seguir apostando por la concordia y la convivencia entre catalanes", ha asegurado.

Dudas

A pesar de asegurar que el partido entiende que "algunas personas tengan dudas" sobre un pacto que incluya la amnistia, Moret ha insistido en que el PSC defiende los mismos valores que el 2017 y trabaja "a favor de la convivencia y a favor del reencuentro entre catalanes y españoles".

Moret ha evitado pronunciarse sobre el estado de las negociaciones ni sobre el calendario de la investidura. "En este momento más vale no poner presión en los equipos negociadores. Ahora es el momento de los equipos negociadores, el momento de trabajar insistentemente para tener un acuerdo", ha remachado.