Más de 300 personas han hecho una marcha solidaria este domingo desde Martorell hasta la prisión de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, para exigir la liberación de los ocho anarquistas acusados de quemar la furgoneta de la Guardia Urbana.

La marcha, que ha recorrido 6 kilometros, ha acabado en las puertas del centro penitenciario donde están cerrados los detenidos. La protesta ha contado con una fuerte dispositivo policial y, durante el recorrido, los manifestantes han gritado consignas en contra de las prisiones y a favor de la libertad de expresión. Los ocho anarquistas, cinco hombres y tres mujeres, fueron arrestados después de la manifestación celebrada el sábado 27 de febrero en el centro de Barcelona por la libertad de Pablo Hasel.

 

La marcha, que se tenía que iniciar a las once de la mañana en la estación de tren de Martorell, ha empezado casi una hora tarde porque la policía ha identificado a todas las personas que llegaban con tren. Un fuerte dispositivo policial ha seguido de cerca a los manifestantes durante los 6 kilometros de trayecto que han hecho en pie desde Martorell hasta Brians 1, la prisión donde están detenidos los ocho anarquistas acusados de quemar una furgoneta de la Guardia Urbana durante una protesta en Barcelona. La manifestación, totalmente pacífica, ha llegado hasta las puertas de la prisión sin ningún incidente.

Durante todo el recorrido, los manifestantes han clamado a favor del derribo de las prisiones y contra el que, aseguran, es un "complot policial" contra los ocho anarquistas italianos. Todos ellos fueron arrestados después de la manifestación celebrada el sábado 27 de febrero por el centro de Barcelona con el lema 'Hasta que caigan. Nada que perder todo por ganar'. Se los acusa de manifestación ilícita, desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, delito continuado de daños, homicidio en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal, todos ellos penados con penas de prisión.

Prisión sin fianza

Después de comparecer nuevamente este martes 9 de marzo ante el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona –que será a quien instruirá la causa-, la jueza emitió un nuevo auto en que mantiene la medida cautelar de privación de libertad para las ocho personas encarceladas.

Desde el grupo de apoyo han activado una cuenta bancaria para recibir aportaciones que ayuden a costear los gastos judiciales.